El intenso calor golpeó a las pasturas

Los días de intenso calor que se soportan en el Chaco, con temperaturas extremas que alcanzan los 40 grados, y la escasa humedad, golpean a las pasturas naturales volviendo a generar preocupación en los productores ganaderos de las zonas del centro y sur.

El productor ganadero y dirigente ruralista de la Sociedad Rural de Machagai, Oscar Darío Muchutti, dialogó con el programa de radio Agroperfiles haciendo referencia la situación de sequía que enfrenta la ganadería chaqueña.

“Podemos ver como se cocina el poco e incipiente pasto que creció luego de los milimetrajes de la semana pasada”

Los pronósticos que se esperan “son muy preocupantes”, dijo, “y sin que las lluvias aparezcan, a pesar que estamos en septiembre y no debemos olvidarnos que es un mes con pocas precipitaciones”, dijo.

En su zona, que comprende Machagai y parte de Presidencia de la Plaza, hay poca agricultura para granos, lo que se hace mayormente es para el forraje de ganadería y lo que han sembrado recién se están desarrollando, como algunos girasoles.

POCA AGUA Y PASTOS DE MALA CALIDAD

“La gente tiene poca agua y a eso se suma el consumo de los animales, que si sube la temperatura provoca deshidratación y pastos de mala calidad”, dijo.

“Algunos productores vecinos, están haciendo uso de suplementación con semillas de algodón y para los animales más complicados algo de rollos se pudo conseguir”, señala agregando que días atrás estuvo hablando con un productor del sur de chaco, que asustado busca donde poder encontrar pasto para llevar a sus animales.

“Si llegase a llover después de estos calores habrá una esperanza con temperaturas no tan altas, de alguna manera los animales podrán mantenerse”, dijo. 

Entre las problemáticas que ocasiona la sequía se suma que estamos en época de pariciones y las vacas necesitan más alimentación para poder fabricar leche.

ES NECESARIO EL SISTEMA SILVOPASTORIL

Los técnicos de INTA y los técnicos de ministerios recalcan que es fundamental tener sombra, quienes no han tenido la precaución de hacer sombra lo tendrán que resolver de manera urgente ya que los fuertes calores provocan que se “asoleen” los animales, y sufran de estrés y deshidratación. “Cuanto mas cruzamiento con raza británica tiene el animal, más sufre el calor”, advirtió.

“Otra de las cuestiones que preocupa a la gente es que no hay ningún sistema de apoyo por parte del gobierno para de alguna manera seguir en la producción, la situación va a estar complicada principalmente en campos naturales donde no se pudo hacer forraje”.

Una herramienta muy inteligente por parte del productor es el manejo de los silvopastoriles, que han ayudado a agrandar la frontera ganadera a los campos que tenían mucho monte sin hacer demasiada deforestación, esta una buena manera de tener lugares productivos, cuidando la sombra y los algarrobos que son árboles que soportan agua.  

FOMENTAR EL USO DE BOSQUE CON GANADERIA

“El tema de los bosques es una herramienta que hay que cuidar mucho, el sector ganadero en este sentido ha sido coherente y ha tratado de mantener en la superficie la mayor cantidad de árboles posible, lógicamente usando las maderas en exceso para tener una entrada más, pero de forma racional. El estado en ese sentido tiene un gran debe porque los controles son lapsos muy livianos y se han hecho cosas que no son favorables para todos en el sector”, finalizó Muchutti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *