Científica & Técnica Destacado 

EL INASE INSPECCIONA PLANTAS DE DESLINTE PARA CERTIFICAR EL ORIGEN DE LA SEMILLA

Inspectores del INASE, realizaron en esta semana inspecciones a plantas deslintadoras de semilla de algodón, según pudo saber AGROPERFILES. Los técnicos del organismo nacional estuvieron en Chaco y en Santiago del Estero, con la finalidad de avanzar en el uso de semilla certificada para la nueva campaña, cumpliendo lo prescripto en una resolución emitida meses atras.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) publicó en el Boletín Oficial una resolución por la cual, a partir de la presente campaña, los productores de algodón deberán cumplir el mismo procedimiento que ya realizan quienes cultivan soja o trigo, para declarar el origen de sus semillas.

El sistema que se establece es similar al de trigo y soja, pero de acuerdo con la característica que tiene el proceso de esta semilla, que debe pasar por una planta deslintadora donde se la transforma y queda apta para la siembra del algodón. En la DDJJ se establecer el origen legal de la semilla utilizada y de la reservada por parte del agricultor de acuerdo a la Ley N´ 20.247, que establece que “no se requerir la autorización del obtentor de una variedad vegetal protegida cuando se reserve y use como reserva para uso en su explotación el producto cosechado”.

Según informó el Ministerio de Agroindustria, el Inase “implementará el sistema de Declaración Jurada (DDJJ) de origen, que permitirá mejorar el control y establecer la reserva de semillas por parte de los usuarios en carácter de ‘excepción del agricultor’”.

El organismo consideró que esta decisión persigue el objetivo de “mejorar la calidad genética de la semilla” y destacó que el Inase presentó esta novedad durante la última reunión de la Mesa Nacional Algodonera, oportunidad en la que “tuvo muy buena recepción por parte de las instituciones participantes”.

En esta nueva campaña algodonera el Chaco intenta recuperar protagonismo y el podio en cuanto a la cantidad de hectáreas implantadas. En tal sentido, sectores privados y del gobierno, quieren darle un fuerte impulso al uso de semilla certificada para la nueva campaña, cumpliendo lo prescripto en una resolución hecha por el INASE.

La semilla es el primer recurso tecnológico que el productor aplica dentro de la gestión operativa, es un insumo de alto impacto en el desarrollo del proceso mismo y, como postulamos, en el resultado final también. La semilla fiscalizada tiene como valor dar garantía de calidad. La calidad en semilla fiscalizada conjuga un conjunto de certezas, a saber: de identidad, de pureza, de trazabilidad y de potencial biológico.

El ácido deslintado es el sistema de acondicionamiento de semilla más moderno y eficaz, por medio del cual se elimina completamente el linter, dejando la semilla desnuda, semejante a un grano. Este procedimiento se logra mediante el uso de ácido sulfúrico para, finalmente, potenciar la calidad de la semilla, garantizando la mejor siembra y un lote bien planteado.

 

 

Temas relacionados

Leave a Comment