EL GRUPO POR LA TECNOLOGIA EN ALGODON FUE PRESENTADO EN SOCIEDAD

Ante el Grupo AGROPERFILES, junto a periodistas agropecuarios y a tecnocos del INTA y el ministro de la Producción Marcelo Repetto, fue presentado en sociedad el GTA, Grupo por la Tecnologia en Algodón. Pretenden ampliar la superficie de siembra de algodón en base a nuevas tecnologías. Hay clara voluntad de sumar y se evidencia un marcado intereses de los productores primarios, no solo de los denominados “grandes” sino también de otros segmentos de producción.

La cita fue en la planta de la firma Gensus S.A., en Avia Terai, el único semillero de algodón del pais. Allí, Pablo Vaquero, distendido, hizo la presentación del grupo acompañado de algunos integrantes de este Grupo, Jaime Parra, Roberto Parra, Luis Kalbermater y Gonzalo Parra, pero al que ya se han sumado firmas como Liag, Moschen, Eurnekian, Linke y Vicentin.

A fin de lograr un cambio profundo que nos ponga en el camino correcto para ser competitivos a futuro, es que hemos creado un grupo de trabajo llamado GTA (Grupo por la Tecnología en Algodón) con el objetivo de afirmar nuestro compromiso al cumplimiento de los procesos que hagan que las empresas lancen sus tecnologías al mercado a la brevedad, señalaron al explicar la idea del nacimiento de este grupo.

“Entendemos que el aporte de los eventos presentes y futuros que hay y habrá en el mercado son importantes para incrementar la productividad y mantener la competitividad de los productores y estamos dispuestos a pagar por ellos en cada uso, ya sea a través de la compra de semilla certificada a los semilleros autorizados o a través de la Opción de Renovación de Licencia (ORL) que fuera aceptada por la cadena algodonera en 2008”, indicó Vaquero al presentar los fundamentos del GTA.

A PARTIR DE ESTE COMPROMISO:

  • solicitamos el rápido lanzamiento de las variedades del INTA con tecnología

BGRR y la introgresión de las nuevas tecnologías en germoplasma del INTA;

  • solicitamos que se reanuden los procesos regulatorios suspendidos el año pasado como el caso de la tecnología BG2RR Flex;
  • solicitamos a las otras empresas que tienen tecnología en países limítrofes continúen o inicien los procesos para lanzarlas en el país;
  • y por último, solicitamos al INASE, SENASA, Gobiernos Provinciales y Gobierno Nacional, un compromiso renovado para trabajar, a partir de la Mesa Algodonera en un camino que lleve el negocio de algodón a un mejor posicionamiento a nivel local e internacional.

 

LOS ASISTENTES

Por la firma Gensus también estuvieron presentes Federico Pochat, Silvio Radovancich y Renato Manos. Por el INTA la titular del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra; el director del INTA Sáenz Peña, Fabio Wyss, los tecnicos Ivan Bonacic Kresig, Mauricio Tkach y se contó con la asistencia especial de don Luis Pellegrino, que tuvo un discurso encendido en defensa del algodón.

Por el lado de Agroperfiles, estuvieron el fundador del Grupo, el periodista Hipólito Ruiz, junto a Mariano Gonzalez, Mariano Raimondo, Ernesto Ivan, Hector Capitanich, Miguel Rodriguez, Martín Canteros, Gisela Capitanich, Leonardo Capitanich, Ariel Sogne e Ivan Capitanich.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.