EL GRUPO AGROPERFILES PRESENTO SUS PROPUESTAS A CAPITANICH

Representantes de las Mesas de Ganaderia, Agricultura, Clima y Conectividad, Foresto-Industria y de la Miel, entregaron una carpeta con las propuestas del Grupo Agroperfiles –en su ronda con candidatos a Gobernador del Chaco– a Jorge Capitanich, del Frente de Todos. El próximo encuentro será la semana entrante con la formula “Chaco Somos Todos” integrada por Carim Peche y Roy Nikisch.

El encuentro se realizó en la Sala del Consejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral.


Liliana Trecha,, Ernesto Ivan, Mariano González, Héctor Capitanich, Carlos Kuzmak y German Sanko, algunos de los representantes de las Mesas de Productividad del Grupo AgroPerfiles

COMPROMISO DE TRABAJO EN CONJUNTO

El candidato a gobernador del Frente de Todos resumió su compromiso de trabajo con el Grupo Agroperfiles en estos puntos: 

-Plan integral de producción, empleo y exportaciones por cadena de valor.

-Desarrollo de sistemas de financiamiento para aumentar eficiencia y productividad

-Interacción con el mercado de capitales para opciones y futuro,

-Seguro multiriesgo y modelos productivos de buenas prácticas


LAS MESAS DEL GRUPO

Al encuentro con Capitanich concurrieron por la MESA GANADERA, Daniel Fontana, Renzo Cramazzi, José Chiossone, Carlos Kuzmak, Oscar Muchutti, Liliana Trecha.

Por la MESA DE CLIMA & CONECTIVIDAD, Dante Frank y Ezequiel Rodríguez; en tanto que por la MESA de AGRICULTURA, Mariano González, German Zanko, Federico Pochat, Héctor Capitanich, Leonardo Capitanich, Ernesto Ivan y Mauricio Tcatch. A la par, se le hizo entrega de un trabajo sobre la situación del sector foresto-industrial y de la Miel, a cargo de Daniel Codutti.

LA PROPUESTA DEL SECTOR GANADERO

La Mesa de Ganaderìa de AgroPerfiles, integrada por Oscar Muchutti, Carlos Kuzmak, José Chiossone y Renzo Cramazzi

La Mesa Ganadera entregó una carpeta en la que menciona una serie de sugerencia a aplicarse, como politicas de Estado:

a.- Implementación de un plan de desarrollo ganadero con apoyo técnico y financiero, con características de plan de estado, que permitan su implementación a través de los años, y con los distintos gobiernos que rijan los destinos de la provincia.

b.- Instrumentación de herramientas financieras e impositivas que estimulen la inversión en los distintos niveles de las actividades agropecuarias, (tarjeta rural, desgravación impositiva por inversiones intraprediales, planes de reconversión productiva, retención de vientres y animales para recría, estímulos para favorecer la terminación de novillo para exportación, establecimientos de engorde con recuperación de las excretas de los bovinos para generar energía limpia de uso rural y volcando los excesos a la red pública). Estimular los proyectos de bioeconomía a nivel provincial.

c.- Implementación de un plan maestro de manejo de los recursos hídricos provinciales atendiendo a todas las regiones de la provincia, con sus respectivas cuentas hídricas, adecuación de los bajos sub meridionales, mantenimiento de los canales para permitir un alivio en las situaciones de emergencia hídrica.


Ernesto Ivan, Liliana Trecha y Ezequiel Rodriguez, esperando el encuentro con el candidato a gobernador Capitanich

REESTRUCTURACION DE APA

d.- Electrificación rural impulsar nuevos planes de desarrollo en las zonas no incluidas, y en las zonas que ya cuentan con el servicio, un acompañamiento financiero para las cooperativas que prestan el servicio, que en su gran mayoría se encuentran en serios problemas económicos y financieros. Una adecuación de la tarifa de energía rural con costos similares a las tarifas urbanas, mejoraría la instalación de dicho servicio en más explotaciones agropecuarias, favoreciendo una mejor calidad de vida y arraigo, tanto de propietarios como personal empleado.

e.- Caminos rurales: recuperación de toda la red vial secundaria y terciaria, dañadas por las inclemencias climáticas ocurridas a finales de 2018 primer semestre 2019,

f.- Convenio de Corresponsabilidad Gremial: la implementación del mismo favorecería la inclusión de mayor mano de obra en las explotaciones, permitiendo un alivio financiero para el productor.

g.- Estimular el desarrollo de explotaciones alternativas, como la bubalina que hoy la provincia tiene el 15% del stock nacional, dicha explotación se desarrolla en campos marginales para los bovinos, con producciones rentables por el bajo nivel de insumos necesarios para llevar adelante la misma. Se sugiere implementar el PLAN BUFALOS PROVINCIAL.

Leonardo Capitanich, Mauricio Tcach y Gisela Capitanich, momentos previos a la presentación de propuestas .

estratégicamente en la provincia, combatir la miel adulterada a nivel provincial, nacional e internacional y generar la sustentabilidad del medio ambiente y la producción de cereales.

 

LIMPIEZA DE CANALES, MANTENIMIENTOS DE CAMINOS RURALES Y DE RED ELECTRICA

A la par, se le acercó una propuesta en torno a estos temas, en la que se expresa que hoy el sector privado de la preovincia tiene la capacidad tecnica y equipamiento para poder realizar los trabajos nombrados donde el caudal humano,tecnico y de logistica esta listo para realizarlo .

Es el momento que en esta provincia fortalecer este sector , el cual no se le da participacion y creo que debemos tenerlo en cuenta y es una manera de cambios . El control lo harian  el sector publico y privado lo cual darían legitimidad para los trabajos.

 

 

 

DESAFIOS DEL SECTOR APICOLA

Los desafíos del sector apícola, a través del titular del Consorcio Apicola Chaqueño, Daniel Codutti, son: lograr mayor integración, comercializar la miel chaqueña a granel directamente al exterior, disponer de financiamiento adecuado para la comercialización directa por las cooperativas.

También prevén generar estrategias de miel fraccionada chaqueña al exterior (Paraguay, Brasil, Bolivia), mejorar la asistencia técnica a los productores, capacitar a los nuevos productores apícolas.

Por otro lado pretenden la continuidad de la habilitación de sala de extracción

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *