El girasol sufre por la falta de agua
La provincia del Chaco solo alcanzó a sembrar el 43% de la superficie de girasol que en intensión se había propuesto.
De estimar unas 300.000 hectáreas, en la práctica se implantaron 136.000 hectáreas, de las cuales ya las pérdidas rondan en un promedio de 45.000.
EL REPORTE DE LOS PRODUCTORES
Los productores agrícolas indicaron a Agroperfiles el cuadro de situación que les toca vivir a raíz de la sequía en sus lotes.
Miguel Posternak, en la zona de Las Breñas, aseguró que “hay muchos lotes muy complicados por estrés hídrico”, y consideró que “yo creo que tiene que llover dentro de los 10 días, porque si no, ya será muy difícil que se recuperen”.
De todos modos consideró que aunque llueva en estos días ya no va ser una buena campaña de girasol, ya están a 50 % los lotes para esta zona”.
En la zona norte de Napenay, el productor Juan Jakes muestra un lote de girasol muy castigado por la falta de lluvias.
EN EL CENTRO CHAQUEÑO
En la zona de Sáenz Peña, el productor Gustavo Wegera, dijo que “como viene ya sin perfil en el suelo están peor que el año pasado , arrancaron bien , pero no le volvió a llover, hay manchones hasta el botón floral se quemó”.
ALGO VERDE EN ZONA DE VILLA ANGELA
Hector Anibal Kek , de la zona de Villa Angela dijo que “acá todavía se mantiene verde. Pero no creo que supere los 1.000 kilos por hectárea de rinde”. En la mayoría de los lotes están “muy chicos los botones, y están floreciendo sin humedad”-
Si llega a llover de ahora en adelante, se asegura que lo poco que está naciendo lo haga bien. Si no vamos a tener granos vacíos”, acotó.
En el Departamento Cabral, este lote es tardío, del productor Martín Goujón.
EN COLONIA ELISA
Martin Goujon, productor de la zona de Colonia Elisa, comentó que en el departamento Sargento Cabral “comenzamos más tarde la siembra porque no teníamos humedad superficial, comenzamos con la lluvia de fines de agosto”.
Estos girasoles al ser más tardíos recién hicieron el cambio a botón floral por lo que comenzaron a demandar más agua recién ahora. Si llueve en estos días, vamos a seguir en carrera domingo siguen en carrera”.
EN ZONA DE PAMPA DEL INFIERNO
Por esta zona no se sembraron muchos lotes. Los pocos que hicieron están sembrados tarde y todavía aguanta, comentó el ingeniero Lucas Vicentín desde Pampa del Infierno.
“Pero no prometen buen rinde ya que la fecha tardía y el ambiente no son los ideales”, acotó.