El drama del riego: agua que nunca alcanza para todos y menos en sequía

La zona de riego en Santiago del Estero vuelve a tener algunas complicaciones, a partir primero de la intensa sequía—van tres años con épocas sin lluvias abundantes—y en segundo lugar que al iniciarse la siembra de algodón, las superficies destinadas al textil son mayores que las de otros cultivos, pero se suman otras producciones y termina siendo poca el agua.

Para ilustrar el cuadro de situación, Agroperfiles habló con el productor algodonero Fabián Kassis, quien narró que la siembra comenzó “despacio y con un clima muy inestable, muy frío por las mañanas, y eso lo hace propenso a hongos, al trip, al pulgón”.

“Venimos de tres años de una seca terrible que como ya saben toda la zona del departamento Banda y otros departamentos dependemos del agua al estar tan seco el clima y tan seca la tierra, el riego no está rindiendo, se demora mucho en regar por hectárea y bueno, todos tenemos necesidades de llegar y estamos muy justos con el tiempo para regar”, señaló.

En las condiciones de semiaridez que caracterizan a la provincia de Santiago del Estero, en la zona de Clodomira, Rubén Kassis se prepara para la asegurarse el elemento vital para poder sembrar algodón: el agua.

“LA SOLUCION ES REGAR POR TURNOS”

Cuando se le preguntó a Kassis cual sería la solución a este problema, consideró que “específicamente el sistema de riego, el turnado es esencial, es decir, que habría que poner un orden en los turnos que se dan para cada sistema de producción, tendrían que largarnos el agua para los que siembran el algodón antes,  porque primero está la siembra de frutas, como sandía, melón, después viene la siembra de anquito y después recién la de algodón y ya cuando está la de algodón lo que hacen puerta también necesitan regar, y si todo se hace al mismo tiempo, no hay agua que alcance de forma eficiente para todos”.

La zona de riego, en Santiago del Estero

HAY CAMPOS ABANDONADOS QUE PASARÁN A ALGODON

 Kassis comentó que en la zona de Clodomira y gran parte del área de riego, hay campos que estaban abandonados “y ahora ya se los trabajó la siembra de algodón”.

Este hecho auspicioso, “hará crecer la superficie algodonera en Santiago del Estero en esta campaña”, dice Kassis.

“Eran lotes que se sembraban cultivos como zanahoria o cebollas, pero por problemas en los precios o la calidad, se abandonaron, pero ahora están limpios y esperando la simiente para el algodón”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *