Agricultura Destacado 

EL CAMPO CHAQUEÑO, REUNIDO POR AGROPERFILES, AVANZA EN UN FUERTE ESQUEMA DE TRABAJO

Las tres patas de la producción primaria del Chaco, integradas por el GRUPO AGROPERFILES, coincideron en tres puntos que afectan a todo el aparato productivo, como es la falta de competitividad, falta de acceso al crédito y excesiva presión fiscal. A partir de un análisis FODA, productores, técnicos y empresarios elaboraron un cuadro de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector. Rotundo éxito de la convocatoria que sorprendió por el marcado interés de participar, en una instancia que apunta -desde el sector privado- a apuntalar no solo hacer diagnósticos, sino a elaborar propuestas.

El denominado Grupo AGROPERFILES, coordinado por este sitio de información agropecuaria y forestal, se reunió por primera vez para avanzar en lo que fue la presentación del grupo, haciendo un análisis pormenorizado de la situación del campo chaqueño. Se avanzó en el esquema de Agricultura, en tanto que en la pròxima reunión se trazaran los aspectos vinculados a la Ganadería(junto a la industria de la carne) y el sector foresto-Industrial.

Sorprendió el alto grado de compromiso y motivación de los asistentes que, en pleno enero(cuando muchos están sembrando o cosechando y otros de vacaciones) estuvieron presentes, provenientes de distintos puntos de la provincia del Chaco, en encuentro realizado en el predio de la Estancia Las Curiosas, propiedad de la familia de Miguel Rodriguez, integrante del Grupo Agroperfiles.

Tras la bienvenida del anfitrión, el coordinador general del Grupo, Hipólito Ruiz, definió las objetivos y prioridades del sector productivo primario a partir de definir cuadro de situación, para que los integrantes definan fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, a fin de elaborar propuestas validas y posible aplicación.

QUIENES ESTUVIERON

Al encuentro asistieron Eduardo Carrara, (Corzuela) productor e industrial de la carne, presidente de la Cámara Frigorífica del Chaco; Mariano Raimondo, (Resistencia) integrante del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco y docente de la UNNE; Arnaldo Rearte, (Sàenz Peña) ingeniero agrónomo, productor y coordinador del Plan Cabañas Chaqueñas; Eduardo Trangoni, (Tres Isletas) productor y dirigente de Federación Agraria Argentina; Héctor Capitanich,(La Montenegrina)  productor agrícola, con 35 años dedicado a esta actividad; Nestor Ariel Sogne, (Charata) técnico y asesor en desarrollo de cultivares; Darío Poliszchuk, (La Tigra) productor agrícola; Carlos Galich(Sáenz Peña), productor e ingeniero agrónomo; Mariano González (Charata), productor, ingeniero agrónomo, asesor; Miguel Rodriguez (Avia Terai), productor agricola-ganadero, empresario de turismo rural; Ana Hulapuk(Los Frentones), productora forestal y ganadera; Exequiel Rodriguez(Avia Terai), coordinador de cabaña Tapanega; Manuel De Domingo(El Tacuruzal), productor agrícola y apícola; Martín Gonzalo Canteros (Charata), ingeniero agrónomo, asesor de empresas agropecuarias; Cristian Molnar(La Tigra), productor agrícola y ganadero, incursiona en la actualidad en la cría de pacúes. Carlos Robledo (Charata), productor agricola-ganadero y forestal; Rino Fabris(Resistencia), abogado y analista de asociativismo; Ernesto Ivan (La Tigra), productor agrícola con base en algodón y girasol, además presta servicios de siembra y de cosecha y Miguel López (Charata), productor forestal.

FORTALEZAS

Dentro de las fortalezas anotadas en el análisis FODA realizado en el encuentro se determinaron los siguientes puntos:

1- Calidad de los suelos chaqueños, sobre todo en la zona centro-oeste a nivel de nutrientes(P,K,Ca, Mg).

2- Mayor utilización del sistema de siembra directa

3- Mayor acceso a los contratistas rurales y servicios agropecuarios

4- Màxima optimización del capital(ejemplo, maquinarias)

5- Chaco es la tercera provincia del pais (luego de Buenos Aires y Santa Fe) en tener una Carta de Suelos.

6- Calidad humana de los productores chaqueños y en particular de los integrantes de este Grupo

DEBILIDADES

1- Falta de asociación de los productores

2- Costo elevado de fletes. Transportar a traves del ferrocarril Trenes Argentinos y por Barranqueras no le sirve, así como está diseñado, al productor, y solo favorece a dos grandes acopiadoras.

3-Falta de interrelación con los actores de la actividad agropecuaria chaqueña por parte del Nuevo Banco del Chaco, y faltan instrumentos financieros para el sector sujeto de crédito.

4- No existen seguros multirriesgos.

5. Falta de un informe sobre la existencia de agua en los subsuelos(Carta de Agua)

6- Falta de proyectos de inversión para darle Valor Agregado a la materia prima chaqueña y poca claridad en las políticas de Estado para encarar temas en materia de apoyo y fomento a estos emprendedores.

7- Red terciaria. Caminos vecinales en mal estado en varios departamentos del Chaco.

OPORTUNIDADES:

1- Demanda creciente de alimentos a nivel mundial

2- Capacidad de aumentar la superficie dedicada a la Agricultura y a la Ganaderia

3- Obras necesarias en marcha: Segundo Acueducto, Gasoducto, Ferrocarril.

4- Certificaciones de Buenas Practicas Agricolas-BPA- en los sistemas productivos

5- Recreación del sistema productivo

6- Nuevos mercados regionales, por ejemplo, Brasil

AMENAZAS

1- Alta conflictividad laboral (Complicaciones con el Convenio de Corresponsabilidad Gremial)

2- Excesiva burocracia en los estamentos del Estado

3- Inseguridad rural

4- Falta de transparencia en la comercialización del algodón (compra-venta sin HIV) y también en el girasol

5- Escasez de mano de obra

 

 

 

 

Temas relacionados

Leave a Comment