“El caballo chaqueño es fuerte, con carácter”, dice Jorge Castagné
Jorge Omar Castagné es un luchador de aquellas causas que el considera que merecen ser tenidas en cuenta. Desde su predio rural del establecimiento San Marcos de León, en el Paraje 123 del Puente Palometa de Cote Lai, el productor y médico veterinario dice con voz alta que “ha llegado la hora de revalorizar al caballo chaqueño”.
Castagné dice que la realidad “es que en el Chaco, no hacemos nada por el caballo nuestro, el nacido en el Chaco, que es fuerte, con carácter, ideal para las tareas rurales y para la compañía en cada dia del campo”.
LA IDENTIDAD PROVINCIAL
El productor ganadero dice que es necesario darle una identidad a los nacidos y criados en el Chaco, “eso ya es un buen inicio”. Después –añade–vendrán los que quieren hacer una producción controlada y seguramente tendrán su proyecto.
Sostiene que desde su óptica, para confiar en un control de sanidad en el tiempo, con caballos registrado “con documentos de nacimiento”, se debe reconocer a los libre de AIE-Anemia Infecciona Equina-, que es una enfermedad viral que afecta a los caballos, en los que frecuentemente se presentan signos clínicos leves o inaparentes. Se transmite a través de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.
“Siendo libres de AIE, habría que darles un valor en un ternero de invernada de 200 kilos , como una manera de promover el control de una enfermedad que genera muchos inconvenientes a los equinos”, dice.
CRECE SOLO, HAY QUE CUIDARLO
Asimismo, el médico veterinario se pregunta quienes son los que proponen controlar o eliminar a los ectoparásitos del NEA , como también los manejos del hombre , que no guardan respeto al animal, utilizar instrumental descartables para tratamientos, más otros concepto que muchos conocen.
El stock de equinos en Chaco, continúa creciendo. “Pero crecen solos, y es muy importante hablar de la cantidad de establecimiento y en lo individual tenemos que sincerarnos y revalorizar a nuestros caballos”.
Como dato ilustrativo, hizo referencia a que del Chaco salen por año, más de 16.000 ejemplares con destino a frigoríficos.