EL AGUA NO DA TREGUA AL ESTE CHAQUEÑO: COMPLICADA SITUACION DE LA GANADERIA

Los departamentos Tapenagá y San Fernando, como sucede en la zona de Machagai hacia el sur, sufren el embate del agua que le está jugando una mala pasada a la ganadería.

Un caso muy particular se ve en Colonia El Tacuarí, zona de El Palmar en el Departamento San Fernando donde los productores ganaderos se la juegan buscando zonas mas altas para el ganado y no la encuentran. “Es increíble, muy poco es lo que baja el agua, al contrario, sube en algunos lotes”, dijo a AGROPERFILES un productor de la zona.

VER VIDEOS:

VIVIR EN EL AGUA

En el departamento Tapenagá,  en el caso de estos ejemplares Equinos, que constituyen un grupo de trabajo de 15 montados por semana, “están padeciendo en su ambiente un proceso de no bienestar animal, sufren el efecto del ambiente y están viviendo en el agua”, comentó a AGROPERFILES el productor y médico veterinario Jorge Castagné. 

El profesional explicó que esta situación no les permite un pasar normal, además deben trabajar en las recorrida de potreros, parar rodeos, hacer rotación,  siempre como el montado de cada personal de campo. 

Están padeciendo efecto y acción de Hemoparásitos, que afectan y destruyen los glóbulos rojos portadores de ellos. Lo que produce un síntoma visible en bajo-vientre (edema superficial), que es el suero proveniente de los glóbulos rojos destruidos.  Por lo general aumenta el decaimiento y disminuye su rinde, acortando la eficiencia en poco menos de dos horas y media en el momento de su turno para la tarea de ese día de trabajo, debiendo darle un descanso más tratamiento curativo adecuado, lo que implica 30 días”, señaló, agregando que también existen otras afecciones directas por efecto del agua.

VER VIDEO:

HOY REUNION DE LA COMISION DE SANIDAD EN RESISTENCIA

 

Este martes, en la Calle Arturo Illia N 421 de Resistencia, a partir de  las  19, se reunirá la Comisión de la Asociación Civil de Sanidad San Fernando, para tratar con carácter de urgente la situación del departamento y las obras del Tapenagá.

A la vez se dará información sobre turnos de vacunación, apoyo a COPROSA y SENASA, con provisión de vacunas para pequeños y medianos productores, según la información suministrada a AGROPERFILES por el doctor Jorge Castagné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.