Mercados Principal 

DIAZ & FORTI, DEL GRUPO OLIO, OTRA VEZ EN CARRERA

“Nos acaban de informar que se levantó la suspensión provisoria de la matrícula”, dijo desde Rosario a Agroperfiles una alta fuente de la firma agroexportadora Díaz & Forti, miembro del empinado Grupo Olio que va marcando la cancha en materia de agroexportación y hasta anunció la apertura de una oficina en Miami para operar con granos y a la vez dar el salto para cotizar en WallStreet

La decisión del RUCA no cayó bien en el ámbito agropecuario y mucho menos en el mundo de los acopios. El gobierno nacional, el viernes pasado, de manera provisoria le quitó la matrícula a Díaz & Forti, pero este martes lo volvió a subir en el registro de operadores del mercado.

Díaz & Forti Grupo Olio opera en el Puerto de Barranqueras, Chaco, y tiene un ambicioso plan de inversión a corto y mediano plazo, y semanas atrás sus directivos se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich, quien les anunció la pavimentación del acceso al puerto.

El periodista Matías Longoni, en su portal Bichos de Campo informó el martes por la mañana que el Ministerio de Agricultura suspendió la matrícula de Díaz & Forti por presuntas irregularidades en sus operaciones. Ningún operador del mercado de granos puede operar sin la correspondiente matrícula del RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria). Y por lo tanto, las plantas aceiteras que pertenecían a Vicentín, y que funcionaban gracias a mercadería originada por el Grupo Olio, tuvieron que apagar sus calderas hasta que se esclarezcan las sospechas.

Sigue diciendo el informe de Bichos de Campo que “fuentes de Agricultura argumentaron que son varias las irregularidades que deberían explicar los directivos de Díaz & Forti en relación a lo sucedido”. Desde la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (la ex ONCCA) especialmente se investigó algunas operaciones del grupo Olio con las empresas Renova (propiedad de una sociedad entre Vicentin y Glencore) y la cerealera de capitales chinos Cofco, de las cuales el grupo Olio también sería proveedor de soja. Se sospecha que parte de esa mercadería ingresada a dichas plantas nunca se industrializó.

INQUIETUD

Pese al hermetismo reinante, no fue difícil de suponer las reacciones que traería aparejado tal medida, ya que las firmas observadas en el Registro no fueron sancionadas y pudieron operar normalmente como es el caso de Cofco y Renova, que a diferencia de Díaz y Forti no fueron suspendidas pese a estar implicadas en las mismas operaciones observadas por las autoridades, dicen los medios rosarinos como Rosario3.

PALOS EN LA RUEDA

“Semejante trato diferencial no pasó desapercibido en el mercado de granos ya que le pone palos en la rueda a una exportadora en ascenso que le está compitiendo en la originación de granos a los grandes del exterior (con ofertas comerciales que atraen acopios, productores y cooperativas) desde que empezó a operar a fazón las plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone

MARCHA ATRAS

La suspensión de la matrícula para operar en el mercado de granos a la exportadora de granos Díaz y Forti se sintió hoy muy fuerte en el mercado de granos, con teléfonos al rojo y lobbys cruzados. Finalmente, y luego de gestiones en las que intervinieron hasta gobernadores de más de una provincia, el Ministerio de Agricultura informó el martes a la noche que volvió a subir a la firma al registro de operadores habilitados por lo que la operación de la exportadora será mañana miércoles totalmente normal.

Temas relacionados

Leave a Comment