Día del cooperativismo: El caso de un grupo de ex empleados que logran poner en pie un emprendimiento

En el día del cooperativismo, es meritorio rescatar algunos ejemplos de quienes tomando estos principios han logrado resurgir un emprendimiento. Es el caso de la cooperativa de trabajo La Unión, de la ciudad Termal.

De la mano de un grupo de trabajadores de la ex cooperativa de ésta ciudad, se organizaron, recuperaron un área de la entidad en quiebra, y trabajan para seguir adelante.

Van incorporando tecnología para lograr energía limpia, incorporaron un conteiner refrigerado en el matadero de la granja, colocaron paneles solares para obtener calor en la planta local, pero les falta logística para cumplir con la demanda que tienen en el interior chaqueño. Estamos hablando de los clásicos chacinados de “La Unión”.

VINO LA QUIEBRA, PERO TAMBIÉN VINO LA UNIDAD

Eran unos 30 empleados que dependían de la Cooperativa La Unión Limitada de Sáenz Peña, hasta que decretaron la quiebra de la entidad. Tenían dos caminos: o sentarse a esperar el pago de las indemnizaciones o unirse para recuperar la entidad. Optaron por la segunda opción, y emprendieron un trabajo literalmente cooperativo. “El que era jefe, acá está sentado en la caja, ayuda a los muchachos de carga y descarga, todos hacemos de todo un poco, porque si nos va bien, nos irá bien a todos”, cuentan a Agroperfiles.

“Después de la quiebra del 20 de julio del 2020, los trabajadores nos reunimos y constituimos formalmente, como la ley lo permite, una cooperativa de trabajo para mantener la fuente laboral de una veintena de jefes de familia”, resumió Daniel Coman, actual presidente de la cooperativa de trabajo y ex operario durante 32 años de la Cooperativa Algodonera La Unión Limitada.

LA HERENCIA DEL SABOR

El sabor tradicional se mantiene. Las hierbas utilizadas son de primera calidad y toda la materia prima tienen seguridad e higiene desde el origen hasta el producto terminado, es decir, sanitariamente confiable.

“Nuestras materias primas tanto de ganadería como las hierbas aromáticas son cuidadosamente seleccionadas, como también el proceso de adobe y la cocción, que no es menor nunca a 24 o 48 horas a fuego lento, dependiendo del tipo de producto”, dice Hopian.

Actualmente son 20 los asociados que la componen y continúan con la elaboración de productos ahumados , chacinados y embutidos de fabricación artesanal, los que son ampliamente reconocidos en la región ya que cuentan con más de 60 años en el mercado, conservando sus fórmulas originales y que fueran introducidas por inmigrantes checoeslovacos.

El “fuerte” de los chacinados de la actual cooperativa de trabajo “es seguir manteniendo las fórmulas de los antiguos responsables del sector, que se regían por las recetas aportadas por los inmigrantes checos”, comenta a NORTE Luis Hopian, ingeniero en alimentos, que es el que elabora la receta para la fabricación de los chacinados.

TRABAJAR JUNTOS

La quiebra de La Unión continúa en el ámbito judicial y aún no está definido cómo concluirá esa triste etapa para una entidad que nació impulsada por los sueños de los colonos checoeslovacos. En el “mientras tanto” los trabajadores, algunos de ellos con veinte, treinta y hasta cuarenta años de antigüedad en la vieja cooperativa, necesitan llevar el sustento a sus hogares.

Los que alguna vez fueron operarios de la C.A.L.U.L, en medio de la crisis por la pérdida de su fuente laboral, tomaron en el 2015 la determinación de conformar una cooperativa de trabajo a la que llamaron La Unión. La justicia les otorgó el comodato de “todo el circuito cárnico: la fábrica de chacinados, la planta de faena y áreas comerciales del viejo edificio central que está ubicado en el Ensanche Sur, además del punto comercial de la zona céntrica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *