Forestal Principal 

DESMONTES: BOSQUES PIDE QUE GREENPEACE MIRE LA PELICULA COMPLETA

Ante una reciente publicación titulada “Aun en cuarentena, se desmontaron más bosques que en 2019 en la que se destaca un informe de Greenpeace, que comunica que en el primer semestre del 2020 se desmontaron 39.000 hectáreas en suelo chaqueño, 2000 más que el mismo periodo del año 2019. Consultado al respecto el Director de Bosques de la Provincia del Chaco, nos dio su perspectiva, haciendo hincapié en que las ONGs ambientalistas prefieren ver el vaso medio vacío.

Asi lo indicó el director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino, quien en declaraciones a la prensa señaló que “si tomamos la deforestación del periodo 2007-2019, vemos claramente una disminución de la deforestación anual en el Parque Chaqueño. En el 2007 se deforestaron unas 402.000 hectáreas, mientras que en 2019, unas 80.000. Comparando ambos valores, se ve a las claras que las 4 provincias antes mencionadas hicieron un esfuerzo denodado en disminuir la deforestación”.

Como segundo punto, destaca que dicho informe toma de manera general la deforestación del parque chaqueño, siendo que cada provincia en particular lleva adelante sus políticas de fiscalización forestal, por ello, el informe debería analizar los resultados que cada provincia obtuvo en dicho cometido.

Respecto a esto, compara los resultados obtenidos en los primeros 6 meses de los años 2018, 2019 y 2020. En el 2018, a esta altura en la Provincia del Chaco se habían deforestado unas 17.500 hectáreas, cifra que también cuenta los Silvopastoriles, que todavía se discute si constituyen o no, perdida de maso boscosa. Para el año 2019, se contaban como deforestación unas 10.229 hectáreas, también contadas en esta suma las hectáreas de silvopatoril. Durante el 2020, si bien la provincia todavía no publico la deforestación del primer semestre, se tiene el dato de la misma ONG que establece en 5612 hectáreas.

Esto demuestra claramente, que particularmente la provincia del Chaco, a través de la Dirección de Bosques, viene trabajando de manera correcta en lo que respecta a Fiscalización Forestal, y mas concretamente en la lucha contra la deforestación.

Es entendible, que las ONG vayan por todo, buscando la deforestación cero. Pero también resulta necesario que éstas, reconozcan los esfuerzos provinciales en la pelea contra la deforestación, mas teniendo en cuenta que este trabajo demanda una suma de recursos (humanos, materiales, dinerario), que no todas las provincias están en condiciones de afrontar. La ayuda principal de las Direcciones de Bosques provinciales es el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosques Nativo, que por cuarto año consecutivo se mantiene nominalmente igual, por lo que cada vez alcanza para menos.

Por todo ello, propone que la perspectiva de visión del vaso cambie, y que se lo pueda ver medio lleno, y entre todos colaborar, cada uno de su lugar y sus posibilidades, en que la deforestación siga disminuyendo, y que las provincias cuenten con los fondos necesarios para afrontar esta lucha. Principalmente:

1 – Constitución por Ley de Presupuesto del Fondo Nacional para el enriquecimiento y conservación del Bosque Nativo, conforme al Artículo 31 de la Ley 26.331 “Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

2 – Incorporación de la Deforestación al Código Penal como un delito ambiental.

Ultimas lecturas

Leave a Comment