¿De qué desarrollo productivo hablamos?
Un trabajo realizado a campo, en base a datos certeros y cruzados con productores y profesionales de las ciencias agrarias, fue realizado por la mesa técnica del Grupo Agroperfiles que define no solo en regiones productiva a la provincia del Chaco, sino también que especifica fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector primario.
El trabajo conducido por el ingeniero agrónomo Miguel Kolar contó con la colaboración de productores, técnicos y empresarios de cada sector productivo, y es la base de una matriz productiva actualizada, de cara a la necesidad de fomento, trabajo, desarrollo y consolidación de una provincia que considera que a través del campo se pueden generar recursos económicos y darle valor agregado a su producción.
LOS RECURSOS TECNOLOGICOS
La tecnología tiene un costo muy alto y no está desarrollada para el sector productivo familiar. El ejemplo más representativo es la cosechadora de algodón, las máquinas con mayor tecnología vienen en modelos de alta productividad, que solo se amortizan con superficies de más de 1.000 has. Las empresas de maquinarias ya no desarrollan productos para este segmento de productores.
En cambio, para la empresa agropecuaria, “tenemos el mismo nivel de tecnologías que en los países más desarrollados, en este aspecto estamos a la vanguardia.
En lo único que venimos atrasados es en la biotecnología, sobre todo en el algodón, donde no contamos con eventos transgénicos que facilitan la producción.
En otros cultivos como soja, maíz, girasol, estamos bien, explica el ingeniero Miguel Kolar a la hora de definir un cuadro de situación del segmento de productores.
RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros para las producciones familiares, son los principales inconvenientes del sector.
Producen en suelos de baja productividad, que también tienen baja rentabilidad, por lo que están en un círculo vicioso en el que van consumiendo los pocos recursos que les quedan hasta que terminan quedando fuera del sistema. Por este motivo todos los años vamos perdiendo pequeños y medianos productores que son absorbidos por grandes empresas.
En tanto que para el sector empresarial productivo, es una de las fortalezas de este sector, al tener buenos niveles de productividad, continuamente generan recursos que normalmente lo siguen volcando a la actividad.
Poseen el capital necesario para respaldar créditos, y como el modelo financiero Argentino es Capitalista, estas empresas tienen acceso a diferentes líneas de crédito para crecer.
RECURSOS HUMANOS
En un emprendimiento productivo familiar, la gestión empresarial es llevada adelante por el jefe de la familia, trabaja el núcleo familiar y algunos empleados para tareas específicas como tractoristas, puesteros, etcétera.
En general poca formación profesional, con una visión tradicional del negocio que los lleva a hacer continuamente lo mismo, que no les esta dando resultado. El asesoramiento técnico es escaso y poco eficiente por falta de recursos financieros.
Sin embargo, en una empresa agropecuaria, la gestión productiva se realiza con profesionales , la toma de decisiones, tanto en el campo como en la parte comercial se realiza con una planificación previa, donde se analizan los riesgos y las oportunidades que se generan en cada campaña, y esto le da a la empresa la posibilidad de sortear mejor las coyunturas negativas.
LAS FORTALEZAS
Para los sistemas familiares, la fortaleza es que son estructuras chicas, fáciles de reconvertir, implica arraigo por el campo; mucha creatividad para adaptar tecnologías y procesos para mejorar la producción. Hay mayor resiliencia; hay tendencia al asociativismo por sus antecedentes cooperativistas.
En cambio, para las unidades de producción empresarial, hay empresas saneadas financieramente, con recursos para invertir; Capacidad para tomar créditos; Amplio conocimiento de la actividad agrícola; Excelente performance en transformar insumos en producción y están preparadas para seguir creciendo.
OPORTUNIDADES
Para las unidades familiares, hay ocasión de reconvertirse a actividades que agreguen valor de otras cadenas productivas. Producir con Valor Ambiental, con captura de Carbono que es lo que el mercado de alto valor demanda. Potencialidad para tomar créditos de fomento que fortalezcan la Producción Familiar. (Objetivo de muchas Instituciones Internacionales)
La empresa agropecuaria, en tanto, tiene la oportunidad de demostrar la eficiente gestión de los recursos en los procesos productivos, demostrando al mercado mundial, que generamos menor impacto ambiental que otros países como Brasil, EEUU, y Asia en la producción de alimentos. Certificación de la Agricultura y la Ganadería transformando Comodities en Especialidades con Valor Ambiental.
DEBILIDADES
Dentro de las debilidades para la producción familiar, es la pérdida de productores que quedan fuera del sistema por falta de rentabilidad. Hay un proceso de aprendizaje empírico, a través del ejercicio de la práctica, lo que genera mayor tiempo para que se generen los cambios. Tienen poca capacidad financiera y escasa capacidad para tomar créditos, la gran mayoría no califica para las demandas de los Bancos.
La empresa agropecuaria, tiene como debilidad que aún tiene escasa comunicación del sector a la sociedad en aclarar temas como los cuestionamientos de la responsabilidad del sector productivo en la contaminación ambiental.
-Poca visión del sector de que el mercado exige un cambio en la manera de producir, seguimos pensando en crecer en superficie y no en agregar Valor Ambiental a lo que produce.
AMENAZAS
Finalmente, como amenaza a la producción familiar, se observa que van quedando fuera del sistema. No tienen posibilidad de adquirir tecnologías innovadoras, ya que por la escala, no son clientes objetivos de las empresas que generan desarrollo tecnológico.
Para la empresa agropecuaria, la amenaza es que se presentan pérdidas de mercados de alto valor por trabas en la comercialización de materias primas por producir en suelos desmontados como la imposición de la UE de prohibir el ingreso de productos de campos desmontados desde el 2021.