“Cuidamos los bosques de manera rigurosa”, dice Desarrollo Forestal

El centro Geo, dependencia del Ministerio de Producción de la provincia del Chaco, que funciona en la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, efectuó un análisis de puntos críticos mediante imágenes satelitales actualizadas, en el que se concluyó con lo siguiente:

-7.162 hectáreas es el total de superficie informada en los puntos publicados por la ONG Greenpeace (sucedidos  entre octubre del 2020 y los primeros días del mes de mayo de este 2021).

-5.228 hectáreas (72,9%) de estos puntos correspondes a planes y permisos debidamente autorizados por la dirección de bosques, de los cuáles *3.191 hectáreas (44%) son permisos de cambio de uso de suelo, *1.695 hectáreas (23%)  silvopastoriles, y *342 hectáreas (4%) de permisos de limpieza de invasoras

-1.934 hectáreas restantes corresponden a desmontes sin permiso (27%).

EL 27% DE 7.162 HECTAREAS SE DESMONTO EN FORMA ILEGAL

El 27% de los puntos informados se deben a situaciones de ilegalidad, y el 72,9% restante se tratan de permisos otorgados por la autoridad provincial. Los casos ilegales fueron detectados y se encuentran tramitando los expedientes de infracción tal como lo establece la reglamentación. Se espera que el procedimiento administrativo avance para aplicar las multas económicas que correspondan a los responsables.

CUSTODIA DE LOS RECURSOS

Luciano olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal del ministerio de producción afirma: “en el chaco los bosques se custodian con responsabilidad, se dispone de un sistema de teledeteccion a través de imágenes satelitales que lleva adelante el centro geo. Allí , se detectan las irregularidades, se identifica el propietario a través del catastro provincial y se da inicio al expediente de infracción. Esa información se utiliza por los inspectores para acudir al inmueble y detener las actividades sin permiso. Este sistema digital tambien nos permite supervisar el avance de los permisos y llegar a tiempo en el caso que no se respete el plan autorizado”.

PENALIZAR EL DESMONTE

En este ámbito, el titular de Desarrollo Forestal Olivares, opinó, en su condición de abogado, que “el delito del desmonte sería una herramienta para que el desmonte no quede solamente como una infracción administrativa. Existe un proyecto presentado por el Senador Rodas en el Senado de la Nación, esperemos que esa iniciativa prospere y pronto tengamos la posibilidad de perseguir a los responsables penalmente”, reflexionó el subsecretario.

REDUCCIÓN DEL DESMONTE ILEGAL.

A la par, señaló que a partir de un gran esfuerzo presupuestario en cuanto a los recursos económicos y humanos de la provincia desde el 2010, los desmontes se redujeron significativamente. Antes de la Ley de Bosques (2007), se desmontaban unas 50 mil hectáreas de desmonte por año.

Según la estadística oficial, en el año 2020, se registraron 12.648 hectáreas de desmonte, lo que representa un 75% menos. A su vez, esta cifra representó un 20% menos a la sucedida en el 2019 y un 60% menor a lo ocurrido en el 2018. “Esto muestra como el accionar del estado en materia de prevención, control y fiscalización forestal se encuentra dando resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *