CREDITOS: ¿POR QUE SE DEMORA TANTO EN APROBAR LA LEGISLATURA?

Son idas y vueltas. Posturas enfrascadas en cuestiones netamente políticas partidarias. Rondas de café, té, y más café. Mientras eso ocurre, hay productores con el agua hasta las rodillas. Animales que se mueren por no tener un piso seco y el estres que los termina derribando.

Más café, más botellitas de agua, más bizcochitos, y más llamadas por teléfonos celulares. A esa misma hora, hay productores enojados, muy enojados, con otros productores. El agua avanza. Ya dejó de llover, pero el agua avanza y avanza, mostrando “un mar” en el campo.

Muy ofuscado, un productor de Mesón de Fierro advierte: esto puede terminar mal….no hay coordinación de los trabajos. Y los diputados, ni responden las llamadas,ni lo mensajes de whatsapp.

“Los diputados que vayan a hacerle el verso a otros, se hacen los fiscalizadores, que no quieren que la guita vaya para otra parte, y se pasan sacándose fotos y hay otros que ni saben que se hace en el campo”, se despachó un productor de La Clotilde.

ESTA EN LA AGENDA, PARA ESTE MIERCOLES

Para este miercoles, están en agenda de tratamiento los tres proyectos sobre toma de créditos. Los del oficialismo y de la oposición. Precisamente, diputados del bloque “UCR Cambiemos” expresaron su malestar respecto de la ausencia   de   diputados   del   Frente   Chaco     Merece   Más   en   la   sesión   de   la Comisión de Hacienda y Presupuesto donde debía tratarse el Proyecto de Ley1994/19 por el cual  se destinan  una asistencia directa de $1500 millones alos sectores afectados por la crisis hídrica que vive la provincia. Solo asistieron los diputados de la UCR Leandro Zdero, Irene Dumrauf y Carina Batalla.Los legisladores fueron terminantes en sus apreciaciones “La única verdad es que ni al gobernador ni a sus diputados  les importan los inundados, en el día de hoy los legisladores oficialistas lo demostraron al no asistir a la  sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto donde debíamos tratar el Proyecto que destina en forma directa $1500 millones a los damnificados que cuenta con el apoyo del sector productivo”.

LA VOZ DE UNA DIPUTADA, HIJA DE PRODUCTORES

“Esto es muy lamentable. Tenemos que tener la grandeza de reconocer que estamos de espaldas al campo: yo lo sé, lo he sufrido. Mis padres en la zona de La Mascota, nos ponían arriba de una mesa, y veniamos toda la casa con agua, y nunca se acercaban a darnos una mano. Hoy el Chaco sufre un cuadro dramático: Y no podemos mirar para otro lado”, dijo la diputada provincial oriunda de Sáenz Peña, ingeniera Liliana Spoljaric.

“Les pido encarecidamente a mis colegas diputados, unamosnos, demostremos que tenemos sensibilidad, si el campo no produce nosotros no cobramos ni los sueldos ni podemos pensar en nada mas que lamentarnos….Dejemos de lado la politica partidaria….dejemos de pensar en las elecciones: La gente sufre y nosotros estamos de fiesta”, se sinceró la legisladora.

“Están en el orden del día del miércoles inclusive el proyecto del Radicalismo y los de la oposición,  inclusive si se dilata el tema se corre riesgo de perder una fuente de financiamiento como es el crédito del FonPlata”, indicó.

 


Dijo la legisladora que por la escases de recursos propios, producto de la crisis financiera que atraviesa el país, se determina que las fuentes de financiamiento externa son la única alternativa para la ejecución de obras estratégicas con el objetivo de mitigar el impacto de las inundaciones en la Provincia.

“Estoy insistiendo, pero ni me atienden el celular  los legisladores del Bloque Radical y de Cambiemos para lograr las sanciones de dos proyectos de leyes de endeudamiento”, indicó, explicando que uno de ellos presentado el pasado 13 de febrero (Proyecto de Ley N° 224/2019), por la autorización de endeudamiento por hasta el monto de Pesos cuatrocientos millones $400.000.000 para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación”,indicó.

La segunda iniciativa presentada fue el 21 de febrero (Proyecto de Ley N° 376/2019), por la autorización de endeudamiento por hasta el monto de  Dólares Estadounidenses cincuenta millones (U$S 50.000.000.-), con organismos multilaterales de préstamo y para el financiamiento de la adquisición de bienes de uso, servicios conexos y la contratación de obras públicas de mejoramiento de caminos rurales con adecuación hidráulica y el mantenimiento de canales de desagües pluviales en zonas rurales productivas; todo ello, en el marco de la emergencia hidrometeorológica declarada por los Decretos Provinciales N° 99/19 y N° 274/19, y la emergencia y/o desastres agropecuario, incluyendo al comercio, servicios y la industria declarada por los Decretos Provinciales N° 256/19 y N° 288/19, o los Decretos Provinciales que en el futuro lo sustituyan y/o complementen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.