Agricultura Principal 

COSECHA A MANO: EL BOOM QUE TERMINÓ EN LOS 90s

La llegada de un equipo cargado con algodón cosechado a mano en la Colonia El Pastoril, al sur de Villa Angela, y que fue entregado a la desmotadora Marfra S.A. de Du Graty, rememoró en los productores y técnicos del sector en lo que significó el uso de mano de obra en las tareas de recolección del producto.

Algunas consideraciones hechas para Agroperfiles por especialistas en el tema algodón, marcan un análisis de lo que fue sucediendo con la mecanización del agro y la llegada de las cosechadoras que desplazaron la mano de obra, pero a la vez, cabe señalar y es oportuno decirlo, que al campo le resulta complicado obtener mano de obra, a raíz que por los planes de asistencia social, optan por seguir con ese beneficio.

Alex Montenegro, especialista en producción vegetal y jefe del Laboratorio de Fibra y Semilla de Algodón de la E.E.A. Sáenz Peña.

A PRINCIPIO DE LOS 90…

Alex Montenegro es Jefe del grupo de Tecnología de Fibra y Semilla. Cuenta que hacia inicio de los 90 se fueron incorporando en forma lenta año a año máquinas cosechadoras. Para luego hacia 1995 lograr un importante número con capacidad de recolectar toda la superficie sembrada. Esto es coincidente con los buenos precios de la fibra, que posibilitaron su incorporación.

Ello se produce por un ingreso paulatino de máquinas cosechadoras provenientes de Estados Unidos.

La cosecha manual del algodón se desarrolla como actividad de recolección hasta mediados de la década del noventa. Y es en ese periodo por primera vez en la historia que se remplaza la mano de obra por la recolección mecánica.

También se debe considerar cambios sociales y culturales, donde la mano de obra rural es cada vez más escasa. Es fácil comprobar que un cosechero algodonero no tiene los mismos hábitos de vida que sus generaciones anteriores. Por lo tanto en la planificación del cultivo se considera como primer alternativa la recolección mecánica.

Ivan Bonacic Kresic,Coordinador del Proyecto Algodón del INTA Sáenz Peña

UNA DECADA CLAVE

El ingeniero Ivan Bonacic Kresic, Coordinador del Proyecto Algodón del INTA, narra acerca del trabajo que se realizó en el manual del PROCALGODON, donde se expusieron datos de la década del 90.

“No existe información actualizada; algunas fuentes citan a un número aproximado a los 1000 equipos de cosecha del tipo picker en la década del 90, muchos de los cuales posteriormente fueron vendidos fuera del país o entraron en obsolescencia por falta de mantenimiento o tecnología; a la par la transformación tecnológica de las operaciones agrícolas y de cosecha (surcos estrechos y cosecha stripper) están produciendo cambios en los equipos de cosecha que deben ser, en lo posible, cuantificados y evaluados”, comenta.

Agrega Bonacic Kresic aclaró que  los equipos stripper hoy en día también fueron evolucionando y mejorando tecnológicamente, aunque hay productores que prefieren uno u otro sistema, con diferencias en los costos también, fundamentalmente adquisición y mantenimiento de esos equipos.

Temas relacionados

Leave a Comment