Agricultura Principal 

CORRIENTES: ATAQUE DE CHINCHES DEL GRANO A LOTES DE ARROZ

“Hace unos días la mencionamos…hoy la encontramos haciendo daño: Oebalus poecilus”, dice un reporte de Arroz INTA Corrientes, al hacer mención a la aparición de esta plaga que es común en el cultivo del arroz.

Esta plaga está distribuida en toda la provincia, pero el mayor daño ocurre en la zona Norte.

Durante los meses de baja temperatura los adultos invernan en las malezas. A partir de septiembre ocurre la infestación de malezas próximas a los lotes con el posterior ingreso a ellos (migración en enjambre) para realizar las primeras posturas de huevos.

Se dispersan a lo largo del día y se reúnen en la tarde; muchas hembras pueden elegir algunas plantas de arroz para poner sus huevos, lo que lleva a la posición agregada o “en parches”. Con frecuencia se concentran en los bordes de los lotes.

DE QUE SE TRATA

Vulgarmente conocida como Chinche del grano o Chinche de la Panoja Se trata de una chinche de color marrón metálico, de 1,2 cm de largo. La hembra deposita los huevos en las hojas, tallos y panoja, dando la apariencia de líneas de color verde suave, dice un informe del  Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas del SENASA  .

Los huevos presentan una coloración verdosa y son colocados en masa en hileras dobles, cuando se acerca la eclosión se tornan rojo oscuro. Tienen forma de barril y miden cerca de 1 mm de largo por 0,7 mm de ancho. Las ninfas son de forma ovalada y recién eclosionadas son de color castaño oscuro, aclarándose en estadios sucesivos, el abdomen es rojo con dos puntos negros.

El adulto es de color castaño claro con el cuerpo en forma de escudo. Sobre el escutelo tienen manchas amarillas. Miden cerca de 10 mm de largo por 5 a 6 mm de ancho. La cabeza es pequeña, hipognata y triangular.

Las hembras efectúan su oviposición en masa (hileras), preferentemente en el haz de las hojas, en un número que pueden alcanzar 10 a 47 huevos, con una fecundidad máxima de 150 huevos. A los 4-5 días emergen las ninfas, las cuales alcanzan el estado adulto entre los 15 a 18 días, después de haber pasado por 5 mudas. La duración del ciclo desde huevo hasta adulto es de 19 a 33 días. La longevidad del adulto es de 63 a 79 días.

Tempranas apariciones de la chinche, buscarán alimentarse en gramíneas naturales. Luego pasan al arroz alimentándose y reproduciéndose activamente. Característico de estas chinches es su agrupamiento inicial como formas jóvenes para luego dispersarse como adultos. Estos agrupamientos iniciales deberán detectarse y combatirse para evitar la dispersión de adultos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS / DAÑOS:

La chinche se alimenta de los granos en formación, generando moliendas de baja calidad (granos manchados, picados, decolorados). En caso de picar granos verdes en formación, la maduración se detiene y el grano se mal forma. En casos de picar granos semi-inmaduros, la saliva fitotóxica provocará el característico “grano picado”. Esta anomalía desmejora la calidad del producto final. El picado del grano es una de las causas del quebrado en la molienda, al ofrecer débil resistencia al pulido.

Fuente: ARROZ INTA CORRIENTES

Temas relacionados

Leave a Comment