Agricultura Principal 

COMPENSACIONES: ACHETONI DA SU VISION SOBRE EL ANUNCIO

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, participó esta mañana de una reunión virtual a través de la cual el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra anunció que se avanzaría en la creación del programa para devolver las compensaciones de las retenciones a los pequeños productores de soja.

Luego del evento, dijo el federado: “Es importante que se haga efectivo el pago de esta compensación, que hasta el momento ha sido una promesa que los pequeños productores estamos esperando desde marzo que se efectivizara. Hoy el ministro indicó que se avanzaría, por lo que esperamos que mañana esto se publique en el Boletín Oficial, para ver luego en qué fecha de noviembre y diciembre se pagarían las dos mitades de las compensaciones a aquellos que vendieron hasta septiembre pasado. Y luego restará ver en qué fecha se paga a quienes vendieron después”.

Posteriormente, añadió Achetoni: “Como siempre decimos, consideramos que el camino es que las políticas públicas deben ser diferenciadas y deben contemplar las distintas escalas. No hay dudas que aún hay mucho por hacer, y que se efectivicen estos pagos será un primer paso que pedimos se dé pronto, porque los productores necesitan el dinero que tanto tiempo esperaron, para hacer frente a sus obligaciones”.

Y concluyó: “En tiempos en los que se discuten temas para nosotros centrales, como el uso y la tenencia de la tierra, considero que la verdadera reforma agraria es la de frenar la desaparición de 5000 productores por año y evitar la concentración. Y, luego, ver cómo incorporar nuevos productores, a través de políticas públicas que permitan el acceso a la tierra. Por todo eso, creo que la mejor forma es sostener a los pequeños y medianos productores con políticas diferenciadas y progresivas, así que espero que esto se vea reflejado en los CBU de los productores en el corto plazo”.

Temas relacionados

Leave a Comment