¿Cómo fue  el crecimiento económico de las provincias del norte en los últimos 10 años?

Las provincias del norte argentino, en los últimos diez años, tuvieron un crecimiento dispar. Se observa un mayor crecimiento de Santiago del Estero con un 23,1%; de Jujuy con el 22,8% , Misiones con el 17,1% y Formosa con 14%.

Las que en peores condiciones se encuentran son Catamarca con un -10,5%; Santa Fé con 0,8%; luego siguen Tucumán con solo el 4,4%; Chaco con el 5,3%; Corrientes con el  7,6% y Salta con 8%.

EN EL PAIS

El informe hecho por Guido D’Angelo y Emilce Terré para la Bolsa de Comercio de Rosario, establece que  Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy, entre las provincias con mejor desempeño a pesar de las sucesivas recesiones entre 2011 y 2022. Catamarca, Mendoza y CABA, las de peor performance.

Entre 2011 y 2022, la economía argentina creció, entre subidas y bajadas, un 1,8%. Mientras tanto, entre los censos del 2010 y 2022 hay un crecimiento de población de más del 14%, lo que equivale a cerca de seis millones de habitantes más.

FALTAN SUMAR LOS DATOS DE 2023

Con estos dos datos queda claro que, más allá del exiguo crecimiento de la economía argentina en esos once años, hoy el tamaño de la economía por habitante (o PIB per cápita) es menor que el que era hace poco más de una década. Más aún, el diagnostico probablemente empeore cuando dispongamos de los datos del 2023, un año atravesado por la histórica sequía que vivió Argentina.

Sin embargo, si observamos el comportamiento económico de las provincias argentinas a lo largo de esta década de estancamiento, el mismo está lejos de ser homogéneo. El PIB es un indicador que conjuga sectores económicos y regiones que pueden tener comportamientos de lo más disimiles entre sí.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL 2011 AL 2022

En este sentido, del 2011 al 2022 la actividad económica en las provincias de Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy creció 57%, 23% y 22%, respectivamente, siendo las tres provincias de mejor desempeño. Mientras tanto, las economías de Catamarca, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2022 cayeron 10,5%, 7,6% y 6,1%, respectivamente, respecto de los niveles de 2011, siendo estas tres las bajas más importantes en términos relativos.

EL CASO SANTA FE

Por su parte, la provincia de Santa Fe mostró una caída próxima al 1% del 2011 al 2022, liderada por el descenso de la actividad agropecuaria, el sector que más perdió en términos absolutos. Múltiples factores llevan a que el sector Agricultura y Ganadería muestre una baja del 3% en este período para toda la Argentina. Mientras este sector mostró mermas del 16%, 7% y 5% en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, respectivamente, creció un 16% en Córdoba y un 47% en Santiago del Estero.

CAIDA DE LA ACTIVIDAD EN CABA

Sin embargo, estos volúmenes relativos deben ponerse en perspectiva con el peso de cada jurisdicción en la economía argentina. En este sentido, la caída de actividad económica más fuerte del período 2022-2011 se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el peso de CABA en la economía nacional, su merma de 6,2% impacta igual que la suba del 57% de la actividad económica en Neuquén.

ESTANCAMIENTO EN SANTA FE

Por otro lado, el estancamiento económico impacta con especial preponderancia en Santa Fe. Hace dos décadas la provincia representaba el 8,5% de la economía nacional, mientras Córdoba se llevaba el 7,8%. Al cierre del 2022, las proporciones se invirtieron, con Santa Fe llevándose el 7,8% del PIB argentino y Córdoba el 8,5%.

En relación con la población, sólo cuatro provincias lograron hacer crecer en términos de producto per cápita en el período 2011-2022: Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones. Por el otro lado, las mayores caídas en producto per cápita provincial se registran en Tierra del Fuego, Catamarca y San Juan. Finalmente, el producto por habitante en Santa Fe cayó un 10,6% en este período.

EL IMPACTO DE LOS DEx

En términos de equidad territorial, resulta paradójico que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las provincias que originan el 75% de las exportaciones de bienes del país, vean su producción gravada fuertemente por derechos de exportación. Con especial énfasis sobre su sector agroindustrial, se extraen recursos de la producción y la exportación sin que ello redunde en mejoras en la prestación de bienes públicos para dichas regiones. Más aún, estas provincias son jurisdicciones de ingreso per cápita medio respecto del total nacional. Este grado de presión fiscal recorta los ingresos a personas y organizaciones, impidiendo la reinversión a nivel regional. El recorte del crecimiento por falta de reinversión se anota como uno de los factores que explican el estancamiento de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *