Comenzó la construcción del mapa de suelo del departamento Belgrano

La directora de la Estación Experimental del INTA Quimilí, Graciela Leguizamón, destacó en diálogo con Agroperfiles, aspectos interesantes para toda la región productiva del departamento Belgrano la puesta en marcha de la elaboración del mapa de suelos.

“Podemos decir con orgullo que esto es un logro de los técnicos y productores de toda esta región”, dijo la ingeniera Leguizamón en una extensa entrevista con AGROPERFILES RADIO.

EN MARCHA

Desde el lunes último comenzó la etapa de campo de relevamiento de suelos para la producción de la carta de suelo del departamento Belgrano.

Esta etapa de campo consiste en realizar el estudio del suelo en terreno de 85 mil ha entre las localidades de Cuatro Bocas, Bandera, Fortin Inca y Pozo Dulce. “Se realizan pozos en distintos establecimientos en las diferentes posibilidades del paisaje (zonas con árboles y/o pastizales, etc). para estudiar la capa de suelo. Hay una relación, porque un tipo de suelo permite una vegetación particular y en base a eso decidimos para realizar el pozo”, explicó Amanda Vizgarra, investigadora de INTA Quimilí.

Esta etapa de campo consiste en realizar el estudio del suelo en terreno de 85 mil ha entre las localidades de Cuatro Bocas, Bandera, Fortin Inca y Pozo Dulce.

UN MAPA PRODUCTIVO

El producto final será un mapa que le indicará al sector productivo el tipo de suelo, sus características y potencialidades que se traducirán en otros mapas como el índice de productividad en la capacidad de uso. Además, la información que se generará permitirá al productor decidir a nivel de lote y a los decisores políticos brindar información para contribuir al ordenamiento territorial.

EN 18 MESES ESTARÁ

El proyecto posee un plazo máximo de 18 meses para su concreción y de ellos cinco meses se dedican a la etapa de campo. Para ello se conformó un gran equipo de trabajo integrado por técnicos especialistas del Instituto de Suelo de INTA Castelar en Buenos Aires, INTA Manfredi de Córdoba e INTA Cerro Azul de Misiones más investigadores de INTA Quimilí y técnicos de las AER Añatuya y AER Bandera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.