COMBATE AEREO CONTRA LAS LANGOSTAS

El SENASA tomó la decisión de aplicar insecticidas con aviones en la zona de Pampa del Infierno, a raíz de la existencia de una gran manga de langostas en un trabajo en conjunto realizado este jueves con el Ministerio de la Producción del Chaco.

Ya el miércoles pasado se adelanto e hizo la aplicación en la manga que estaba localizada, ya que la misma se comportó, distinto a lo que se vió  en el 2017. Con temperaturas de 12 grados se comenzaron a mover (llegando a una máxima de casi 19 grados tipo 16 hs del miercoles ) aunque luego bajó nuevamente la temperatura como también sucedió este jueves.

La manga de langostas que se movieron fueron en promedio entre 1 y 1,5km al sur de donde estaban y al oeste. Por eso se tomó la decisión de aplicar.


LA DOSIS USADA

De acuerdo a los datos recabados por AGROPERFILES, para la aplicación se utilizó la siguiente dosis: 150 cc por hectárea de Deltametrina al 10%.

EL INFORME TECNICO

Manga (1):  gracias al trabajo coordinado y conjunto entre el Senasa y el Miniterio de Producción del Chaco, el apoyo del  INTA y compromiso de los productores se realizaron controles de la plaga de la manga asentada en cercanias a Pampa del Infierno. Con las condiciones óptimas desde el punto de vista técnico y profesional se procedió al control en unas 280 has aproximadamente,  en donde unas 100 has fueron ejecutadas por el productor (Carignano) dentro de su establecimiento, en otras áreas el vuelo fue cubierto por el Ministerio de Producción del Chaco con insecticida aportado por el Senasa. La evaluación post control fue mas que positiva.

Manga (2): se continuaron las prospecciones en las inmediaciones del PN Copo, sin tener hasta el momento avistaje ni reportes de la manga.

En Formosa se realizaron prospecciones, comunicación en radios, escuelas, etc. Hasta el momento no hemos tenidos nuevos avistamientos y reportes en esta provincia.

Paraguay: sin reportes oficiales en sur del vecino país. Una manga en la zona del Chaco Central.  Asimismo hay denuncias de presencia de mangas en el norte del pais (Alto Paraguay), en donde mangas estarían ingresando desdel PN Gran Chaco Kaa – Iya Bolivia. El Senave se encuentra en proceso de constatación de las alertas mencionadas, mientras ejecuta controles en Paso de la Patria de nuevos focos detectados.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *