CHACO TAMBIEN SE LA QUIERE JUGAR CON POROTO MUNG

“Ojalá llueva en mi zona, porque de sembrar 300 hectáreas de soja, voy a hacer solo 50 en esta campaña, pero si hay lluvias, voy a sembrar unas 60 hectáreas de poroto Mung en Las Breñas”, comenzó diciendo en el productor Gustavo Asselborn.

El tema relacionado a la siembra de este cultivo no tradicional en el país, despierta también el interés de varios productores chaqueños, sobre todo en la zona de Las Breñas.

No pudimos precisar oficialmente la cantidad de hectáreas que se siembran de este poroto en el Chaco.

El precio por tonelada, por una calidad de 3.5 en promedio, tiene una cotización de 350 dólares por tonelada, comentó Asselborn.

El ingeniero Martín Canteros, del Grupo Agroperfiles, señaló que se siembran variedades de 20 años o más, y que hay una o dos empresas con variedades  nuevas que no las van a largar hasta que salga la nueva ley de semillas

Grafico elaborado por el ing agr Ruben Toledo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.C.

“Me da la sensación que es un negocio cerrado, con muy pocos compradores”, dijo, indicando que “ahora están buscando más, porque el otoño se llevó puesto muchas hectáreas en el NOA”.

EL FAMOSO POROTO CHINO

El poroto Mung es ampliamente cultivado y consumido en los países de Asia, donde se concentra el 90% de la producción mundial. India es el mayor productor, con más del 50% destinado casi en su totalidad al consumo interno. China también produce gran cantidad de mungo, que representa el 19% de su producción de legumbres, siendo Tailandia el principal exportador.

Esta leguminosa también tiene un papel importante en la nutrición de los países en desarrollo. Se emplea tanto en la alimentación como en la industria, sus granos se consumen verdes y secos, además de utilizarse en la obtención de harinas y en formulaciones de balanceados para animales. Es conocido como “la variedad verde” del poroto de soja, en realidad es la materia prima de la que se obtienen los conocidos brotes, que se usan para las ensaladas (Vizgarraet al.,2014)

UNA PLANTA ANUAL

Se trata de una planta anual de porte semi erecto o erecto, principalmente en las variedades mejoradas; tiene crecimiento determinado o indeterminado y estructura de tipo compacta. Sus hojas son alternas y trifolioladas; las inflorescencias se componen de racimos axilares de flores amarillas y el fruto es una legumbre o vaina delgada, ligeramente pubescente. Las semillas son de color verde brillante u opacas. Los rendimientos se ven favorecidos por temperaturas que oscilan entre los 18ºC y 21ºC y su ciclo dura entre 45 y 100 días (González, 1988).

EN LA ARGENTINA

Para la República Argentina, dice un articulo escrito por el ingeniero agrónomo Juan Marcos Giordano del INTA Rafaela, constituiría una alternativa no solo para diversificar cultivos durante el periodo estival, sino también para satisfacer también la elevada demanda de legumbres de países como India y Pakistán. Hasta el momento, se ha experimentado con algunas siembras de variedades introducidas en las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán, alcanzando rendimientos promedio de entre 500 y 1000 kg/ha. Entre las principales dificultades encontradas se pueden mencionar los problemas relacionados al control de enfermedades y la comercialización del grano, la cual no se logra rápidamente, incluso a pesar de que los precios son bastante alentadores, pues se trata de un cultivo nuevo en la Argentina (Vizgarraet al., 2014).

SE CONSOLIDA COMO EXPORTADOR

Nuestro país se consolida como exportador de la especialidad agrícola poroto mung, con ventas casi 40% superiores en el ciclo comercial 2016/17, respecto del anterior. Entre mayo de 2016 y abril de 2017, se declararon ventas externas de poroto mung por 34.880 toneladas a un valor total 28,4 millones de dólares, versus 25.008 toneladas por 21,4 M/u$s en el período inmediato anterior.

LA MAYORIA VA A INDIA

La mayor parte del exportaciones en lo que va de 2016, se realizaron con destino a India con 6,76 millones de dólares (32% de las divisas declaradas), seguido por Turquía (24%), Vietnam (11%), Nepal (5.4%) y Emiratos Árabes Unidos (4.8%), entre otros mercados.

EL PRECIO

El precio promedio ponderado de las ventas declaradas en lo que va del ciclo comercial 2017/18 (del 1ero. mayo de este año a la fecha) es de un FOB de 822 u$s/tonelada con dispersiones significativas según calidad. 


Los precios más elevados del poroto mung (Vigna radiata) corresponden a aquellas partidas con alto poder germinativo que se emplean para producir brotes. Los demás se consumen como un poroto tradicional .

Algunas de las firmas argentinas exportadoras de la especialidad agrícola son Argencrops, Agrouranga, Agrofin, Alemar, Cono Agropecuaria, Las Martinetas y Surfood (CrestonGrains), entre otras, según datos del portal Valorsoja.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *