CARNES: ¿COMO IMPACTA EN EL NORTE ARGENTINO LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS?

Los anuncios de apertura de nuevos mercados para las carnes argentinas como el de México y la siempre vigente y mayor demanda de China, lleva a los productores del Norte Argentino a hacer evaluaciones sobre el impacto que esto tiene para ellos.

En provincias como el Chaco, donde no hay un frigorífico que en la actualidad esté exportado, no obstante, la medida fue bien recibida por los productores.

En esta ronda de consultas realizada por Agroperfiles, se reflejan interesantes puntos de vistas al respecto:

Carlos Kuzmak, productor ganadero de Villa Angela

CARLOS KUZMAK: “LA CADENA TIENE QUE RECIBIR EL IMPACTO”

La apertura de mercados facilita el trabajo de los operadores en poder ubicar los distintos cortes y conseguir un mejor precio final del animal. Lo ideal sería que la mejor rentabilidad que tienen los exportadores, por ubicar a mejor precio los cortes, se refleje en la rentabilidad del resto de la cadena.

Oscar Darío Muchutti, productor ganadero y presidente de la Sociedad Rural Centrochaqueño

OSCAR MUCHUTTI: “LOS MERCADOS ABREN EXPECTATIVAS”

Cuando más mercados se abren,  existen mejores perspectivas para incrementar la productividad  y no ser dependientes del mercado interno.

Faltan varias cosas, capitales que quieran invertir, transparentar la cadena de comercialización porque hay mucha informalidad,  también garantizar la provisión de servicios básicos (luz, agua, vías de comunicación).

Me olvidaba, también la cuestión sindical  y previsional.

Daniel Fontana, presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales

DANIEL FONTANA: “MAS EXPORTACION; MAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO”

“Cuanto más exportación haya, más posibilidades de desarrollo de la ganadería argentina tendremos. Además al tener un porfolio de distintos mercados demandantes como ya se dijo permite a la industria integrar la media res. Además, tener varios mercados abiertos significa un menor riesgo ya que si se cae uno, no nos generaría un problema comercial

Hoy China representa casi un 80 % de la exportación argentina, con valores entre un 30 y 50 % menores al 2019 y todavía sigue traccionando porque es un mercado que no demanda especialitis” .

Eric Maximiliano Lipps, consignatario de hacienda

ERIC LIPPS: “SERÍA MEJOR QUE EL MERCADO INTERNO CONSUMIA EL NOVILLO DE 450-500 KILOS”

Yo diría que es fundamental para la ganadería argentina tener más mercados abiertos. Mientras haya más mercados, hay mayores posibilidades de acceder a mejores precios del animal en su conjunto. Pero sigo considerando que mientras el consumo interno siga teniendo una alta participación en la demanda de carne producida, vamos a vernos limitados en los cupos exportables. Ya que el argentino quiere el animal chico, liviano y de Feed lot, mientras que en el exterior prefieren el animal grande, pesado, terminado a pasto en lo posible.

El caso de China, ha revalorizado el precio de la conserva y manufactura. Eso lo sigue haciendo tan atractivo.

Muy distinto sería toda la situación, y con un saldo exportable mucho mayor, si el mercado interno consumiría el novillo de 450-500 kg”.

Miguel Rodriguez, productor ganadero, propietario del establecimiento Tapanega, de Avia Terai

MIGUEL RODRIGUEZ: “LA APERTURA DE UN NUEVO MERCADO AMPLIA LAS POSIBIDADES

La apertura de un nuevo mercado amplia la “torta” y sobre todo ayuda a estabilizar el negocio, cuando un solo cliente tiene el 80% de tus ventas,  te convertis en muy vulnerable ya que el que pone las condiciones es tu comprador y si este se reduce o cae te genera una crisis de proporciones.                      

Lo ideal que tu mayor cliente no tenga más del 20% de tu producción. Concretando: tenemos que seguir logrando nuevos clientes para que nuestro negocio sea sustentable”.

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