Destacado Ganadería 

CARNE VACUNA: AUMENTO EL CONSUMO UN 5,3% ANUAL

El dato es interesante, ya que alienta la producción y si el consumo aumenta, la rentabilidad puede ser mayor para los productores,  que no obstante no reciben a ciencia cierta los valores que se pagan en la góndola. Según las estimaciones de CICCRA, el mercado interno habría absorbido el 88,8% del mayor volumen de carne ofrecido.

El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 58,1 kg/año en enero-septiembre (+6,7% anual) de acuerdo al Informe Mensual de la Cámara de Industrias y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Si se considera el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo por habitante fue de 58,1 kg/hab/año, exhibiendo una mejora de 5,3% anual.
En los primeros nueve meses de 2017 el volumen de carne vacuna producido fue de 2,109 millones de tn r/c/h y resultó 8,1% superior al verificado en enero-septiembre del año pasado. En términos absolutos, la industria frigorífica vacuna comercializó 157.247 tn r/c/h más de carne que en los primeros nueve meses de 2016.
Según las estimaciones de CICCRA, el mercado interno habría absorbido 139,6 mil tn r/c/h del incremento de la producción total, es decir 88,8% del mayor volumen ofrecido. En total se enviaron al mercado interno 1,919 millones de tn r/c/h de carne vacuna, lo que representó 91,0% del volumen total comercializado.
En septiembre el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers subió por tercer mes consecutivo y estableció un nuevo máximo (nominal). El aumento en los últimos tres meses fue casi equivalente al observado en entre junio y septiembre de 2016 (14,6% vs. 16,5%).
En los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA), el valor promedio de los cortes de carne vacuna aumentó 2,1% entre agosto y septiembre pasados. “Desde mayo que no se registraba una suba tan significativa”, dijo CICCRA.
En tanto, el volumen de carne vacuna certificado por el Senasa ascendió a 19.031 toneladas peso producto (tn pp) durante agosto de 2017. Este volumen resultó 28,8% mayor al registrado en julio y 44,4% superior al certificado en agosto de 2016.

Temas relacionados

Leave a Comment