Carlos Mitre: “Es caótica la situación en zona de riego”

“La situación es muy difícil para nosotros porque quedarnos sin suministro en esta época que es muy temprano todavía, es poner en jaque gran parte de las tierras” dijo el Ingeniero agrónomo Carlos Mitre, desde la zona de riego Santiago del Estero, en diálogo con el Puente, programa que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.

El desarrolla que en la zona de riego  existe doble problema, ya que no llueve y se les ha cortado el suministro de agua.

“El embalse en su fecha de recarga tuvo casi un metro menos, que es el metro que más agua acopia, ya se arrancó mal en el inicio en el mes de julio porque había faltante de agua”, explicó.

“Había que ser prolijos para administrar el agua sabiendo que estaba en deficiencia, pero se decidió largar hasta que se termine. Por tal motivo el suministro se ha cortado el día lunes”, demandó.

Los productores que no lograron una cobertura o un trigo, tienen el suelo vacío, lo que se considera tierra blanca, que ahora sin riego es más complicado.

HAY UN DEFICIT DE 150 MILIMETROS

El técnico cuenta que se han hecho análisis en algunos perfiles de como quedaron después de la campaña y se encontró que existe un déficit de 150 milímetros. “Ese déficit lo cubrimos con aproximadamente 100 milímetros con riego, pero ahora al no tenerlo las tierras quedaron paradas. Serán necesarias varias lluvias para intentar una siembra”.

Además indica que la época que se viene complicado es diciembre, donde hay ausencia de precipitaciones y en estos últimos tres años no hubo riego para ese mes. “En los último dos años se corrió la época de siembra. Los mejores cultivos salieron de noviembre en adelante”, dijo.

Entre tanto problema destaca una cuestión favorable, y es que en los últimos dos años no apareció el picudo, que si aparecía la situación sería aún más complicada.

HABRÁ QUE PEDIR UNA PRORROGA AL SENASA

“Tenemos habilitado siembra hasta el 30 de noviembre, si vuelve a ser como el año pasado que se dieron siembras hasta el 7 de diciembre se tendrá que pedir al SENASA que corra la época de siembra y cosecha”, señaló. 

Además del algodón, esta situación afecta a otros cultivos como la alfalfa. “También se ven resentidas las pasturas, que empiezan a sufrir mucha temperatura, se quedan sin agua y se secan”.

Los que sembraron trigo y llegaron a tiempo con el riego, ya están empezando la cosecha. Sostuvo que “El precio del trigo sigue siendo rentable,  eso es una buena noticia”.

Finalmente el ingeniero Mitre resume que si bien, todos los años vienen complicados, a este se le sumo el arrastre de los años anteriores. “Al cultivo se le seco lo último que le quedaba, alcanzó el agua para un solo riego. Son grandes las pérdidas que hay para el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *