Avanza la siembra de soja en el norte argentino

En la provincia del Chaco continúa lentamente el avance de la siembra de la oleaginosa en momentos en que se sale de una semana con buen clima y comienza de una en la que se esperan lluvias para este miércoles 10 y jueves 11 de enero.

El informe del servicio de estimaciones agrícolas de la secretaría de Bioeconomía de la Nación señala que las últimas precipitaciones impulsaron el avance que a nivel provincial se sitúa en un 25% del total estimado. Los primeros lotes sembrados atraviesan etapas vegetativas en buen estado general, sin reporte de daños por plagas o enfermedades.

A la par, el reporte semanal agrícola del Ministerio de Producción del gobierno de Chaco, señala que se tiene una previsto sembrar 650.000 hectáreas de soja, de las cuales ya se implantaron unas 360.000 y sigue la siembra en lotes que provienen de diferentes cultivos. Los consultores privados, en tanto, coincidieron ante la consulta de Agroperfiles respecto a la superficie de siembra, indicando que “todo dependerá de las condiciones ambientales para proseguir con la implantación del cultivo, donde a la vez todo lo relacionado a las políticas que se tracen desde la Nación, sumado a los aumentos de los insumos y los combustibles, terminan impactando en la rentabilidad del productor”.

EN SANTA FE

En Rafaela, la soja de primera, el cultivo evoluciona en fases vegetativas con buen ritmo de crecimiento.

Las sojas de segunda se continúan sembrando, en función del acceso a los lotes. Los que emergieron lo hicieron correctamente, observándose un correcto stand de plantas, aunque se monitorea la evolución de los anegamientos para determinar posibles resiembras. Sin inconvenientes de plagas que pudiesen afectarlos, en ningún planteo.

En Cañada de Gómez, el cultivo evoluciona normalmente. Las sojas de primera se presentan en etapas que van desde V5 hasta R1, mientras que las de segunda, desde instancias iniciales, alcanzando V5 las de siembras más tempranas. En este último planteo no se registraron inconvenientes con la emergencia y presentan buena densidad de plantas. En ambos casos, el cultivo presenta muy buen estado general, y no se informan inconvenientes sanitarios.

En la zona de Casilda, actualmente existe una buena perspectiva para el cultivo, aunque son necesarias nuevas precipitaciones para mantener tal proyección.

Las sojas de primera de grupos cortos, ya se encuentran ingresando a floración, mientras que los restantes grupos se encuentran en etapas vegetativas. Se realizan los últimos controles para malezas y tratamientos aislados para control de isocas bolilleras.

Las sojas de segunda evolucionan normalmente en diferentes etapas de crecimiento dependiendo de la fecha de siembra. No se reporta presencia de plagas o enfermedades, y las labores realizadas se restringen al control de malezas.

En la zona de Venado Tuerto, la soja de primera evoluciona normalmente y ya comienza a cerrar surco. Las sojas de segunda se continúan sembrando, mientras que los lotes emergidos presentan buena emergencia y adecuados stands de plantas obtenidos

SANTIAGO DEL ESTERO

Con las últimas precipitaciones, y la mejora paulatina de la humedad edáfica, se ha podido avanzar en la siembra, alcanzando a nivel provincial una cobertura del 68% respecto a la superficie intencionada para esta campaña.

EN EL NOA

En la provincia de Salta continua avanzando la siembra con buen ritmo, favorecida por la buena humedad edáfica producto de las últimas precipitaciones. Los lotes emergidos y en crecimiento evidencian una buena implantación y aceptable condición general.

En Tucumán, no obstante las precipitaciones que continúan ocurriendo, avanzan las labores de siembra a medida que los suelos permiten el ingreso de la maquinaria.

En la provincia de Jujuy, avanza la siembra a medida que se mejoran las condiciones para la implantación. El cultivo emergido presenta buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *