Agricultura Principal 

ALGODÓN: PRODUCTORES SIEMBRAN DE NOCHE PARA LLEGAR A TIEMPO

La prórroga dada por el SENASA ante un pedido del Chaco para la siembra de algodón, obligó a muchos productores a sembrar casi sin descanso durante este fin de semana, luego de soportar temperaturas extremas durante las tardes de hasta 41 grados.

VER VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=HeSkg2zUbl8

La fotografía de portada es de un lote en zona de Villa Angela, donde el productor Aldo Kizur aprovechó las noches para sembrar algodón. “Seguimos apostando por este cultivo, que es muy duro, muy resistente al clima, aunque la lluvia sigue esquivando”, dijo a Agroperfiles.

Hasta las 9 de la mañana de este domingo, no se registraron lluvias en las zonas algodoneras, y con cielo despejado y calor intenso.

SE HABRIAN IMPLANTADO 104.500 HECTAREAS EN CHACO

Otra vez el clima le juega en contra a los cultivos en el norte de país, y en esta ocasión, en la provincia del Chaco al borde de la fecha tope para la siembra de algodón impuesta por el SENASA—el 15 de diciembre—se habrían implantado no más de 104.500 hectáreas según datos del sector privado.

La estimación inicial fue de 219.135 de acuerdo al Registro Provincial de Intensión de siembra del cultivo, aunque los privados señalaban en octubre que podrían superarse las 260.000 hectáreas, pero las condiciones de falta de humedad por ausencia de lluvias con milimetrajes importantes, hizo retroceder esa intención.

En tanto, se supo oficialmente que se perdieron por efecto del clima 1.570 hectáreas, y hay varios departamentos de la provincia considerados algodoneros donde productores sufrieron pérdidas por el viento y el efecto “arenilla” hasta 2.000 hectáreas por lotes, las que en parte fueron resembradas.

ALGUNAS OBSERVACIONES

“Serían pocas las hectáreas de algodón que se podrían agregar en estos próximos días”, dijo a Agroperfiles el productor Ernesto Ivan, de La Tigra.

“Sería interesante tener pronto la cifra oficial del area de siembra en nuestra Provincia”, dijo e indicó que “en los lotes que no se pudo sembrar girasol y algodón en fecha óptima es posible que se llegue aumentar mucho el área de siembra de sorgo”.

Es más, Ivan estimó que “en estas condiciones,  el sorgo va a superar las hectáreas de siembra del  maíz”.

Añadió que esta campaña “puede ser una sorpresa en nuestra Provincia este cultivo: por ahora los precios son muy atractivos para el sorgo y hay una buena intención de siembra”.

Temas relacionados

Leave a Comment