ALGODÓN: MAÑANAS FRESCAS, Y ATAQUES DE TRIPS
Las frescas mañana de noviembre, con algodonales creciendo, son objeto del ataque de trips.
Los trips (Thrips tabaci y T. angusticeps) han sido tradicionalmente plagas secundarias del algodón, produciendo ocasionalmente daños en plántulas. Los Trips son insectos chupadores de 1 a 3 mm, con dos pares de alas estrechas con flecos, que les permiten ser arrastrados por el viento a grandes distancias.
“Es alto a pesar que la semilla estaba tratada ,el ambiente muy seco favorece el ataque”, comenta a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Carlos Guido Ruiz al mostrar un lote atacado con la plaga en Los Juríes.
La ingeniera Josefa Marinich señala que si la temperatura ambiental es baja y seca, el ciclo biológico del trips es corto…pero para dos tratamientos en menos de treinta días y con semilla tratada tiene un alto costo económico”.
Agrega que “las hojas nuevas son verdes, perfectas”, y que una parte de la vida del insecto vive en el suelo”.
Citando a los entomólogos Barral y Zago, el productor Ernesto Ivan dice que el período más crítico eran 30 -35 días posterior a la emergencia.
A ello, Josefa Marinich aclara que “Yo trabajaba con ellos, pero en esas épocas las semillas eran con linter y sin químicos generalizados en todos los productores”.