Alegato de Glenda Seifert a favor del OTBN: “No se puede volver a fallar”
“Si supieran los que operan en oficinas con aire acondicionado que con frenar los cambios de uso de suelo, les sacaron el pan de la boca a miles de familias chaqueñas que subsistían gracias a la actividad foresto industrial”; dijo a Agroperfiles la intendente de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, luego de participar de la audiencia pública realizada en Los Frentones.
“Queremos el OTBN fundamentalmente para realizar nuestra actividad, debemos ser los únicos que estamos pidiendo que nos aprueben una ley para poder trabajar”, sostuvo Seifert sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
En el marco de las audiencias públicas por el OTBN, la productora señaló que “La de Los Frentones fue una charla muy buena con mucha concurrencia de productores quienes son los directamente afectados en esta situación”, haciendo referencia al primer día de la convocatoria que se llevó a cabo en Los Frentones, “ojalá sea la última audiencia pública por OTBN, ya que venimos teniendo muchas y ninguna llegó a buen fin”, dijo.
La doctora Seifert apunto a la necesidad de estar presentes en las audiencias por parte de todos los sectores productivos: “Tiene que participar la gente que esta en el sector productivo en general, no solo forestal, porque no va a ser un beneficio para esa área únicamente, sino que tiene muchos beneficiarios”.
IMPACTO SOCIAL
Además agregó que, en la cuestión social, “tiene un impacto fundamental porque cuando sector productivo funciona, los ejes públicos ven aminorada la asistencia social ya que la gente tiene trabajo genuino”.
En tal sentido afirmó que le llamo la atención la ausencia del principal responsable de tener que estar escuchando las problemáticas del sector, haciendo referencia al ministro de Producción Sebastián Lifton. “Debe ser que tenía cosas más importantes que hacer que escucharnos a los del sector que estamos pidiendo reglas claras y comprensibilidad para poder trabajar”, aseveró Glenda.
QUE SE IMPONGA UN MAPA PRODUCTIVO SUSTENTABLE
“Quedó clara la postura del sector y mi postura como funcionaria sobre lo que pretendemos para el OTBN. Ya he participado en otras audiencias publicas y me quede sorprendida de que un día para el otro cambiaron el mapa. Hay cuestiones, que esperamos, se escuchen y que los técnicos puedan hacer un mejor mapa del ordenamiento territorial”.
La Intendente de Pampa del Infierno estableció que se puede hacer una extensión de la frontera agropecuaria con sustentabilidad, con reglas claras. “El productor agropecuario con gran poder adquisitivo se va hacia la ilegalidad y el pequeño o mediano productor que no tiene el respaldo económico sigue esperando”, sostuvo. “Si logramos que la zona amarilla se habilite en un 20% para realizar forraje en las épocas que tenemos sequía, sería una situación importante para el desarrollo de la ganadería, por ejemplo”.
TRABAJAR CON PREVISIBILIDAD
Seifert concluyó que lo único que pide el productor es poder trabajar con previsibilidad, con reglas claras y a largo plazo, sobre todo en un sector tan complicado como el forestal. “Está en nosotros desmitificar que el aprovechamiento del bosque no significa desmonte y estaría bueno que la función publica y los comunicadores le hagamos entender esto a la gente que vive en las grandes ciudades, que hay muchas familias que viven de la actividad”.
Cuando se habla de sustentabilidad, se habla de que la gente pueda trabajar en esta actividad de manera sustentable sin comprometer a las generaciones futuras. “Los que trabajamos en la actividad sabemos que dependemos de este recurso y lo vamos a cuidar”, indicó.
“No todo el que se dedica a la actividad forestal, agropecuaria o ganadera destruye el monte como se cree. Nos toman a los que realizamos una actividad productiva primaria como destructores del ambiente”.
“Ojalá se pueda crear un mapa en el cual podamos obtener un ordenamiento coherente, donde las regiones que aún faltan desarrollarse puedan hacerlo sin afectar el medio ambiente”.
“La ilegalidad perjudica más al ambiente que obtener el ordenamiento territorial. Es la premisa que hay que tener en claro y en la que hay que trabajar”, finalizó.