“Al campo si le bajas las retenciones, va a producir en muchos más lugares que hoy no lo está haciendo”.
El productor ganadero y asesor técnico privado Miguel Kolar, consideró que si el gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo toma medidas como la quita o la baja de retenciones al derecho de exportación, “el productor va a producir mucho mas, e incluso en lugares impensados y el país va a tener más recursos”, dijo.
Finalmente, la sociedad termino eligiendo el cambio, una nueva forma de hacer política, una nueva manera de intervención del estado que es lo que necesitaba el sector productivo, “Se votó a una persona que no tiene experiencia en la política y eso es lo que entusiasma”, dijo Miguel Kolar.
La idiosincrasia del hombre de campo que está acostumbrado a recibir golpes en el clima, a perder todo e insistir en lo mismo (muchas veces endeudándose y perdiendo parte del capital, pero volviendo a trabajar en lo mismo), es que no pierde la fe.
“Para el Estado, el único lugar donde podía ir a buscar recursos para llevar adelante su plan de generar derechos a cada necesidad era en el campo ya que es el sector que mejor podía pagar”, señaló.
De todos los sectores de la economía argentina, comparando con el resto, el campo es el más competitivo. Los productores agropecuarios hemos desarrollado tecnologías, produciendo herramientas mecánicas con innovaciones. “Buscamos la manera de sobrevivir, pero llega el momento en que no dan los costos, todas las campañas hay que volver a invertir y no daba porque muchos insumos aumentaron en dólares. Hay una realidad que tenemos que entender, más allá que un sector de la sociedad necesite algo eso no significa un derecho, porque ese derecho alguien lo tiene que pagar”.
“A su vez, para la industria argentina le es muy difícil competir porque tiene una alta presión impositiva, y nadie compra impuestos”.
“Debemos tener en cuenta que tipo de mercadería vamos a producir porque si, por ejemplo, queremos competir con China es imposible, pero ellos mantienen a sus empleados con un plato de arroz al día. Tenemos que producir un mercado de alto valor, lo que el mundo está dispuesto a pagar por buena calidad”.
Con este gobierno van a venir muchos conflictos, señala Miguel. “Cuando se libere el mercado, muchas industrias van a quedar fuera de competencia porque va a venir mercadería barata de afuera”.
El ingeniero sostiene que no se puede seguir subsidiando lo que no es eficiente, “Al campo argentino si le bajas las retenciones, va a producir en muchos mas lugares que hoy no lo está haciendo”.
Respecto a las medidas que Milei propone sobre las políticas que va a implementar en cada ministerio, haciendo énfasis en el sector agropecuario, Miguel dijo “Macri intento el gradualismo y al final no resultó, esa es la realidad. Necesitamos medidas urgentes y drásticas”.
“Este país sale adelante con mayor producción, y los que producimos somos el sector privado. A este país no lo saca adelante ni Milei, ni Macri, ni Massa ni nadie, lo sacamos adelante los productores, los industriales. Somos nosotros los que tenemos que sentarnos a charlar con nuestros dirigentes”.
El ingeniero Kolar, inocentemente, se deja llevar por el discurso aperturista de los que aconsejan que lo hagan los demás, pero en sus países son ultra proteccionistas de las actividades que generan ocupación. Hablar de la libre circulación de los bienes, pero cerrar las fronteras a las personas desocupadas, no parece de gran coherencia. La balanza comercial no se equilibra con importaciones y exportaciones a tasa cero, sino con sustituciónes: y ello solo es posible con planes de industrializacion, porque dejaremos de importar bastante y le daremos mayor valor ocupacional a las materias primas que no deben salir del país, sin elaboración. Los Moreno nos lo enseñan. Releyendo a Mariano y prestando más atención a Guillermo.
Excelente visión
Cuales serian esos lugares? Los lugsres que ocupan nuestros Montes nativos? zonas periurbanas? humedales? Pulverizando a las poblaciones con agrotoxicos. Un gran egolatra don Miguel
Para que mas.Basta de desmonte,tala…producir menos y mas sano.
Dejen de envenenar todo a cambio de unas miserables monedas.
Me parece que está todo bien, lo único que a mi entender ud se equivoca cuando se expresa con tanta soberbia, para mi a este país lo saca adelante toda persona honesta que haga bien su trabajo, le pregunto por ejemplo ud no necesita de los medicos, enfermeros , maestros etc etc
Sin retenciones a las exportaciones, sembraron en lugares impensados, incluso en los bosques nativos lógicamente después de taparlos o incendiarios. Las Pymes si tienen que pagar para exportar, ellos no!
Si, claro el único tema es que ustedes se llevan los dólares y a nosotros nos dejan el glifosato
Y en Venezuela y Cuba….? Pensalo .Ir a vivir en esos lugares….?