Agricultura Destacado 

AFIRMAN QUE LA PEOR SEQUIA DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS LLEVA YA CUATRO MESES

La peor sequía de los últimos 50 años cumple 4 meses y medio en las regiones claves, los pronósticos siguen siendo negativos, dice un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el caso del Chaco, el ultimo fin de semana largo se registraron lluvias en Corrientes y en Resistencia, pero no así en las zonas productivas que aguardaban la lluvia como en lotes de La Tigra, San Bernardo, Tres lsletas, Santa Sylvina y otros.

Lamentablemente, ninguno de los dos frentes que se pudo ver en los mapas compartidos en el Grupo de Agroperfiles se cumplió. Algunos técnicos del Grupo advirtieron que se observan señales de la falta de agua en algunos lotes de soja.

A nivel país, dice el informe de la BCR que la sequía en el centro del país y en gran parte de la región pampeana sigue desafiante y ya empieza a temerse que se prolongue en abril, mes clave para definir las siembras de trigo. Mientras tanto, el pronóstico para el sábado 31 y domingo 1 de abril señalaba altas chances de que se repita el patrón que se desarrolló en Argentina hace siete días. La situación del NEA es complicada, ya que volvería a quedar sin recibir lluvias significativas. Otra vez, la mayor presión pluvial se espera en el litoral del país, tal como ha sucedido en los dos fines de semana anteriores. La región central volvería a quedar fuera de las chances de que las lluvias lleguen en forma consistente.

Más allá de algún alivio parcial sobre algún corredor aislado de la región pampeana, desde el 22 noviembre del 2017, la clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional viene marcando una situación de déficit hídrico muy grave.

En una imagen se superpuso la clasificación de humedad semanal desde de esa fecha hasta la actualidad. Las reservas de agua con el peor nivel de su clasificación, el de muy seco, dominó sobre el 44% de las 5 principales provincias productoras de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y La Pampa. Esto significa que el 44% de la región pampeana estuvo con las peores reservas hídricas respecto a los registros de los últimos 50 años, durante 4 meses y medio de los 6 que dura la campaña gruesa. Por la extensión geográfica y por la duración de este bloqueo seco, se puede decir que es la peor sequía que sufrió Argentina en los últimos 50 años.

 

Temas relacionados

Leave a Comment