¿Adiós a la yerra?: diputado cordobés dice que hay que promover el bienestar animal
Un diputado cordobés quiere que se terminen las yerras, que es la acción de marcar con el hierro los ganados.
El diputado Luis Picat (UCR) es el autor de un proyecto de ley de identificación del ganado en general. Propone prohibir las marcas con hierro candente, obligatorias en la Argentina, y usar dispositivos electrónicos.
Picat busca la derogación de la ley de marcas y señales para modernizar la identificación de la ganadería nacional. El argumento que esgrime es promover el “bienestar animal” a través de buenas prácticas.
Como animales “mayores” se especifica a los bovinos de carne y tambo, mientras que menores a los porcinos, ovinos y caprinos.
El objetivo del cambio propuesto es modernizar y mejorar la forma en que se identifica el ganado en Argentina, en cualquier especie, sería voluntario.
En una entrevista realizada por el diario La Nación el diputado cordobés quiso aclarar que en el proyecto no habla de maltrato animal, y hasta dijo en forma contundente: “quiero desterrar esa palabra”.
Sin embargo, aclaró que cuando habla de bienestar animal, “me refiero al buen manejo del ganado vacuno”.
Al derogar la ley de marca y señales, “sacamos la responsabilidad de las provincias en tener sus propios registros. Este es el gran problema burocrático que existe hoy”.
Agregó que hay provincias “donde registrás tu marca, señal, y lo único que generan son costos porque no llevan estadísticas ni registros y la única que hay es lo del Senasa”, dijo Picat a La Nacion, agregando que habría un plazo de tres años de adaptación para el nuevo sistema.
La autoridad de aplicación, en este caso, será la Secretaría de Agricultura o el organismo que en el futuro lo reemplace. La cartera agrícola autorizará “los dispositivos de identificación única que por su tecnología y funcionalidad sean considerados apropiados para la identificación del ganado”. Estos dispositivos deben cumplir con los estándares tecnológicos internacionales.
Varios motivos para estar en contra. Pimero, es una tradicion muy importante que no debemos perder, otra, es darle más cabida al negocio del chip y todo lo que implica. También es seguir añadiendo costos a los productores en momentos que no son fáciles y ni hablar ls cantidad de cosas con mayor prioridad que esta ridicules.
Creo que esta es una buena oportunidad, para que de una ves por todas puedas saber el destino final de cada animal , y en caso de urto también pidamos saber su destino . Yo final
Al ser obligatoria
Quien paga el Lector y chips, al pequeño productor ???
Fondos disponibles para eso :
Supongo con todos los actos y actuaciones de AUDITORIAS, que es dinero que el Estado no distribuirá: PODRIAN SER DESTINADO A ÉSTOS FINES
PERO CON ” ORGANIZACION”