ABIGEATO: PROPONEN PEDIR A LOS FISCALES QUE SE IMPUTE EL DELITO DE CONTAMINAR CARNES
“Los cuatreros cometen otro delito que atentan contra la salud, que es el de contaminar la carne, aparte del hecho ilícito del robo y faena clandestina”, dijo a Agroperfiles el médico veterinario y productor ganadero Jorge Omar Castagné, que tiene su campo en la zona de Cote Lai.
El productor señala –al referirse al robo y faena en el mismo predio de una ternera de la raza Braford de 200 kilos al productor Oscar Muchutti de Machagai—que en todo el proceso de arreo, faena, sus manipuleos, con altas temperaturas, transporte malo, y todos los etcéteras que se imaginen, hacen malograr la carne y la contaminan, y esto va al mercado negro, y deben ser advertido los fiscales y jueves que atienden estas causas por abigeato”, dijo .
“Esto es lo que se tiene que pedir que los Fiscales, Secretarios Actantes y Juez, deben dar dictamen por contaminar carnes, que además del ilícito primario, agravan el hecho al venderlas intoxicando a consumidores ( desde una simple diarrea, a una indigestion estomacal; cólicos o nauseas al comer, por ejemplo, los famosos bifes vuelta y vuelta”.
De esta manera se malogra una buena carne para consumo, ya que con el proceso la contaminan, perdiendo lo bueno que tenía. Esto es lo que se debe incorporar a las causas , faena clandestina que tiene otro agravante: adultera un producto como la carne”, aconsejó.