Abigeato: “Estamos como hace 20 años atrás”, dice el ruralista Oscar Muchutti

“En los últimos 20 años que llevo como dirigente, nada ha cambiado aquí, y en su momento, a Machagai la han llamado Capital del abigeato” dijo a Agroperfiles el dirigente ruralista Oscar Darío Muchutti, integrante de la Sociedad Rural del Centrochaqueño de Machagai. 

La expresión del dirigente se refiere a los interminables casos de robo de ganado, cuatrerismo y otros daños a la propiedad de los productores ganaderos de una gran franja, que abarca  Quiitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza, considerada como “zona roja” para el abigeato.                                                  

“La policía hace lo que puede, con los recursos que tiene, las zonas que tienen que cubrir son muy amplias, aunque están siempre atentos a los sucesos”, apuntó.

 En esta oportunidad, le toco al dirigente sufrir el hecho delictivo dos veces, como así también el vecino lindero del campo.

“El 14 de septiembre me carnearon dos toritos de 300 kg cada uno, y anoche me carnearon una vaca brangus colorada de más o menos 600 kilos”, comentó.

IMPUNIDAD

“El personal policial trabaja activamente, se esfuerzo con lo poco que tienen, y hace detenciones, pero en muy pocos días ya quedan libres. En Sáenz Peña hubo un robo de equinos por unos reincidentes que hace 20 años vienen haciendo esto y están en libertad”, señaló.

El referente ganadero afirma que tenía puesta las esperanzas en las fiscalías rurales, pero solo dos fueron habilitadas en la provincia, una en General San Martín que abarca desde Resistencia hasta el Impenetrable y otra en Machagai que abarca desde Presidencia de La Plaza, hasta Taco Pozo y Santa Silvina. “Son zonas inmensas, imposibles que se pueda hacer un trabajo medianamente eficiente”, cuestionó.

Agregó además, que si no se consigue de alguna manera que esta gente tenga miedo de infringir la ley, van a seguir en la misma. “En general en la zona no son en gran escala pero si son robos hormiga que van afectando a través del tiempo”, añadió.

“LA LEY ESTÁ, SOLO FALTA HACERLA CUMPLIR”

En tal sentido, sostuvo que las leyes para condenar a la figura del abigeato están, pero los expedientes quedan olvidados en los juzgados. “Yo desde que empecé en el gremialismo hace 20 años, jamás condenaron a alguien por un delito rural. Es una triste realidad el ver que se minimiza el delito rural”, expresó enfáticamente.

“Si se llegase a poner en marcha la fiscalía rural en la zona, por lo menos vamos a tener la oportunidad de que alguno de los casos llegado el momento vayan a proceso judicial”, confió.

La fiscalía de General San Martín, que ya está designada, todavía no está en funcionamiento por la burocracia del Estado que hace que no sea tan fácil la logística para el funcionamiento de la fiscalía.

Finalmente el gremialista reflexionó “No solo produce pérdida económica sino desgaste psicológico, afecta a toda la familia, al personal, que están siempre pendientes”, y también “nadie garantiza que no traiga problemas a la salud pública porque se trata de carne que no ha tenido la cadena de frío, ni los medios necesarios para preservar la higiene y salubridad en general”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *