GESTIONES DEL CHACO PARA EL DRAGADO DEL ACCESO AL PUERTO BARRANQUERAS
La idea es que la concesionaria de la hidrovía realice la obra del dragado del acceso al puerto Barranqueras. Para ello, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, inició las gestiones pertinentes para que la firma belga Jan De Nul ejecute los trabajos de señalización, balizamiento y dragado del riacho Barranqueras.
Se busca así jerarquizar el puerto chaqueño para incentivar la producción local y las exportaciones.
El gobernador chaqueño se reunió con los directivos de la empresa Jan De Nul Group a fin de avanzar en las gestiones para el proyecto de señalización, balizamiento y dragado del riacho Barranqueras. “Queremos que el dragado de los 14 kilómetros del riacho pueda ser ejecutado por esta firma para dar al Puerto una competitividad extraordinaria”, indicó el mandatario. La reunión se dio en el marco de la exhibición de una draga de última generación de la empresa belga, en el Puerto de Barranqueras.
REFORZAR ESTRATEGIAS
Jorge Capitanich refuerza su estrategia para convertirse en la principal referencia de las provincias que comparten la Hidrovía Paraná-Paraguay, uno de los principales activos de la infraestructura nacional por donde se transporta más del 60% de las exportaciones.
Desde el inicio de su gestión, dice el sitio Región Norte Grande, el chaqueño se propuso como objetivo político posicionar a su provincia al frente de la Hidrovía desplazando el lugar que ocupó históricamente Santa Fe que cuenta con la mayor concentración de puertos en su costa. Rápido de reflejos, Capitanich salió a dar la pelea y primereó a Perotti.
Capitanich encabezó en Chaco la presentación de la draga “Álvar Núñez Cabeza de Vaca” que hace poco fue categorizada como buque de bandera nacional y que pertenece a la empresa belga Jan de Nul, quien tiene a su cargo el servicio de dragado y mantenimiento del sistema fluvial desde la década del ’90, cuando se desreguló el sistema portuario.
A su vez, dice el sitio RNG, la puja por liderar el manejo de la Hidrovía se da en el contexto del vencimiento del concesionario en abril del año próximo cuando el Estado deberá tener definido la adjudicación a un nuevo prestador o la extensión del actual contrato.
Emepa, además de Jan de Nul, es la otra operadora del sistema en el Paraná. Esta empresa, de capitales nacionales, pertenece al radical Gabriel Romero, quien estuvo vinculado a la causa de los cuadernos que impulsó el recientemente fallecido juez Claudio Bonadío por haber aportado 600 mil dólares al kirchnerismo en momentos de la primera prórroga.
Ante el fin del convenio extendido, Jan de Nul mostró el único buque de bandera argentina que opera en el país (la flota de dragado nacional está abandonada, informó una fuente gremial del sector). La presentación se hizo en el puerto de Barranqueras, Chaco, con la presencia del titular de la firma belga y Capitanich.
De esta manera, el gobernador se consolida como principal referente en la discusión por la Hidrovía y en la Agencia Federal que tiene en carpeta crear Alberto Fernández. Un nuevo organismo contralor de las concesiones y los servicios compuesto por el gobierno federal y las provincias que participan de la cuenca.
A su vez, Jan de Nul puja por mantenerse al frente del servicio, codiciado por los gigantes como Van Oord, Boskails o Dredging International, además de las empresas chinas y rusas que quieren hacer pie en Argentina. El acto de este martes y los estrechos plazos para una nueva licitación, parecieran indicar que el gobierno definiría una nueva prórroga de las concesiones actuales.
Por otro lado, quienes piden un lugar en la mesa de discusión son los sindicatos, sobre todo el de Dragado y Balizamiento que conduce Juan Carlos Schmid quien este domingo publicó una nota de opinión en el diario santafesino El Litoral.
En la misma, Schmid apunta las críticas a la gestión del macrismo, el préstamo del Banco Nación a Vicentín, hoy investigado en la justicia y reivindica “el rol indelegable del Estado Nacional en lo que refiere a puertos y vías navegables del cual depende toda la producción y exportaciones de todas las provincias”.
El secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta, reconoció su preocupación por la ausencia de los gremios en el plan del gobierno nacional para la Hidrovía donde no se ha especificado el lugar que ocuparán las entidades sindicales.
“Supuestamente, en un gobierno peronista, los trabajadores somos la columna vertebral”, declaró suspicaz. “En la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) queremos que se escuche la voz de los trabajadores”, agregó Arrieta.
Capitanich tomó nota de las inquietudes gremiales e invitó a Juan Carlos Schmid a la presentación de la draga en Puerto Barranqueras.
LOS NOMBRAMIENTOS
Desde la asunción de Alberto Fernández, las oficinas que entienden en el área portuaria que dependen del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, han sido arena de puja política y a casi dos meses no se oficializaron las autoridades de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ni de la Administración General de Puertos aunque hay nombres en danza.
De hecho, durante varias semanas se mencionaba a Mario Goicoechea al frente de la AGP pero finalmente iría Franco La Porta como interventor, ambos responden a Sergio Massa. El problema es que los gremios resisten el nombramiento de La Porta porque sospechan que intentaría designar a Pablo Gorosito en la gerencia general.
Gorosito es contador y fue concejal de Carlos Casares pero dejó su banca para sumarse al gabinete del macrista Julio Garro en 2016 como secretario de Economía del municipio de La Plata. En ese momento, denunció traslado de cargas por afuera de los puertos y generó un revuelo mediático importante.
Además, desplazaría a José Beni quien también sonaba como gerente de AGP. Beni es un hombre de carrera y cuenta con el respaldo sindical. Tal es así que desde los gremios dan por caída la designación de La Porta. La incertidumbre se extenderá hasta el regreso de Alberto Fernández de su gira por Europa cuando, se calcula, se formalizarían los cargos.