DELICIAS A LAS PUERTAS DE EL IMPENETRABLE
Encontrar, a las puertas de El Impenetrable chaqueño, este rinconcito para degustar una buena comida regional, con jugos de frutas de la zona, es un grato honor para quienes transitan por la zona de Castelli.
Es que, Alina Ruiz, una mujer emprendedora y amante de la naturaleza, pone el acento en “ofrecer una oportunidad de comer algo rico, sano y natural”, como paso previo a ingresar a El Impenetable chaqueño, camino a Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito o Comandancia Frías.
Alina está establecida en Juan José Castelli, ciudad ubicada a 116 kilómetros al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña, y a 263 kilómetros al noroeste de Resistencia. Allí, marca un punto en el mapa: Colonia “El 44”, Finca Don Miguel, a solo 12 kilómetros antes de llegar al casco céntrico.
GASTRONOMIA DEL KM CERO
Productora frutihortícola y cocinera, Alina puso en funcionamiento su restaurante de campo, al que denominó “Anna”. En una charla con Agroperfiles, la productora muestra algunas de las bondades del lugar y cuenta que ofrece en este lugar tan particular.
“Algo que nos caracteriza es que aquí ofrecemos gastronomía del km 0”, dice Alina, en referencia a que el menú ofrece lo que se produce en el lugar donde están asentados. “El menú suele ser de 5 a 8 pasos con maridaje de vinos argentinos, con una característica: no trabajamos con bebidas gaseosas ni con cerveza industrial”, y añade que “ofrecemos sólo los jugos que se pueden lograr a partir de las frutas de estación, y las cervezas son artesanales, de algarrobas”.
DE FAMILIA FRUTIHORTICOLA
Viene de una familia de productores frutihortícolas, su padre es “Paquito” Ruiz, conocido por lograr la primicia de sandias y melones de alta calidad desde la zona de Castelli.
Alina, forma parte de la Mesa de Frutihorticultura del Grupo Agroperfiles, donde comparte vivencias de su zona.
Soy junto a mi familia productora frutihorticola, también huerta y todo en cuanto a carnes que la familia produce en un campo de solo 50 hectáreas.
LA EXPERIENCIA CON LAS MUJERES DE “LA ARMONIA”
Alina desde 1995 trabaja con un grupo de mujeres del Paraje La Armonía, ubicado a las puertas del Parque Nacional El Impenetrable, el cual tiene de lado de Chaco 130.000 hectáreas del lado de la vecina provincia de Formosa otras 130.000.
La temática del trabajo grupal es tomar como base del mismo los productos autóctonos. “Se toma la materia prima del lugar y sus recetas, trabajamos sobre la autoestima de la mujer, y ponemos como meta que ellas como mujeres rurales del Impenetrable puedan crecer”.