DIETRICH, EN MEDIO DE LA DEMANDA DEL ALTO COSTO DEL FLETE
Si hay una zona donde todo cuesta el doble, es el norte del pais. Provincias como Chaco, Salta y Corrientes sufren por la lejanía de los puertos y llevar la producción al complejo agroindustrial de Rosario, tiene un alto costo que el productor debe pagar y entonces la rentabilidad se reduce notablemente.
A esa zona, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, concurre para presidir una nueva prueba de llevar 100 vagones cargados con granos proveniente de Joaquín V. González, en Salta.
Dietrich, en Los Frentones, justo frente a la enorme planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas-ACA- regenteada por la creciente Unión Agrícola Avellaneda, se subirá a la locomotora que lo llevará hasta la estación de Avia Terai, donde se subirá a una “zorra” que utiliza el personal de Vias y Obras para recorrer un tramo no reparado. Luego de comer unos sandwiches–así dice la agenda– seguirá hasta Fortín Las Chuñas, donde está ubicado un acopio de la firma Dreyfus. Luego, seguirà camino por ruta y terminará su recorrido en General Pinedo, en horas de la tarde.
CUESTION DE NUMEROS
Los productores señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%.
Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.
EL RAMAL C-12
El ramal reparado, con rieles y vias nuevas, viene de Joaquin V Gonzalez en Salta y llega a Avia Terai, de donde parte hacia el sur, hasta Pinedo, y de alli va por el norte de Santa Fe a los puertos de Rosario. Es el tramo que está en optimas condiciones pero que sin embargo, hasta el momento, no le sirve al productor chaqueño porque sigue enviando en camiones con altísimos costos de flete. “El tren es solo para los grandes acopiadores, para las agroexportadoras, no para nosotros los pequeños y medianos productores”, dicen las siete filiales del Chaco de Federación Agraria Argentina.-
QUE DICEN LOS PRODUCTORES
Ante la pregunta de: “¿Qué le pedirían al ministro Dietrich?”, algunas de las respuestas fueron estas:
Martin Canteros: Que haga una reunión para todos los sectores productivos
Carlos Ruiz: Que eliminen los impuestos en el combustible del transporte y que muestre señales claras para una región olvidada del país pero que sin embargo sigue apostando a la producción.
Dario Poliszuk: Qué saqué las retenciones y suba los combustibles
Roberto Polich: Puerto seco y fuerte impulso al ramal C3 a Barranqueras y que se reúna con las entidades, no con los políticos
Ernesto Ivan: Que explique qué pasó con el Plan Belgrano, que habían dicho que era para beneficiar a los productores del Norte del País alejados de los Centros Portuarios para poder ser competitivos. Ya pasaron casi cuatro años y todavía seguimos sin ningún beneficio.
HAY 11.000 TN DE RIELES CHINOS QUE PODRÍAN UTILIZARSE PARA REACTIVAR EL RAMAL C3
El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, advirtió potencial del Puerto de Barranqueras se hace más evidente cuando se observa su papel medular en el sistema de transporte de la producción integral que busca y necesita desarrollar la provincia del Chaco en los próximos años. Su integración con el ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas es fundamental, pero al observar las decisiones tomadas por la administración central actual, esta posibilidad fue excluida del esquema ya que las mejoras del ramal se concentraron en el tramo chaqueño que llega a Avia Terai y desde allí baja directamente hasta Rosario.
EXTRAÑA PARADOJA
“La gran paradoja de la política del Ministro de Transporte de la Provincia, Guillermo Dietrich es que aún se encuentran en la provincia las 11.000 toneladas de rieles chinos que podrían servir para refuncionalizar el tramo Avia Terai- Barranqueras; pero sin embargo se los llevan de allí para mejorar otros tramos de las vías de Belgrano Cargas”, aseveró.