PRODUCTORES DEL NORTE DE SANTA FE, CON EL 100 POR CIENTO DE SUS CAMPOS INUNDADOS
Los productores del norte de Santa Fé, sienten el fuerte impacto tanto de las lluvias que se dieron desde diciembre a la fecha, pero con mayor incidencia el agua que baja tanto de Santiago del Estero como de Chaco. “Estamos complicados, siempre atentos a lo que pueda pasar en los días que vienen”, dicen los productores a través del Grupo de WhatSapp “Productores Norte SF”, una amplia región productiva pero olvidada por el centralismo de los sucesivos gobiernos provinciales.
Sobre esta situación, el productor ganadero y agrícola Gustavo Giordano, contó a AGROPERFILES, lo que le sucede a el y a otros productores que tienen sus campos al norte de la provincia de Santa Fé. (VER VIDEO)
Giorgano narró sobre cómo estan viviendo los productores en la zona de Villa Angela y el norte de Santa Fe.
Este productor, junto a su hermana Mariana Giordano, tienen un campo pegado al Paralelo 28, del lado de Santa Fe. “Nosotros nos dedicamos a la cría vacuna y algo sembramos también a través de terceros”, comienza diciendo.
LLUVIAS Y AGUA QUE BAJA DEL NOROESTE
Cuenta que la lluvia en esa zona empezó a partir de diciembre y siguio en enero, pero más allá de la cantidad de agua caìda, “específicamente en el campo tenemos otros problemas, que se dan porque los desagües que van del Chaco y también los que vienen de Santiago del Estero a través de Santa Syilvina y Gato Colorado terminan desembocando todos hacia el Este por los canales y éstos terminan desbordando”, contó.
En su caso, mencionó que “tenemos un canal que atraviesa nuestro campo, entonces por ahí la cantidad lluvia caída en el campo si bien fue mucha, es más porque el agua que viene de todo el Chaco fundamentalmente dónde llovió mucho más todavía sigue bajando”, señaló.
GIRASOL Y ALGODON PERDIDOS
Con respecto a la siembra, “nosotros teníamos algunas hectáreas de girasol que cuando faltaban unos quince días para cosechar, fue cuando empezó a llover, así que se cubrió todo de agua y tuvimos medio metro de agua “, con todo lo que esto significa. En otro lote, “teníamos algo de algodón pero eso directamente no se levantó nada y la pérdida fue del cien por ciento”, comentó a AGROPERFILES.
GANADERIA: EL 100% DE AGUA EN EL CAMPO
Con respecto a la ganadería, “nosotros hacemos fundamentalmente cría, no hacemos engorde ni ningún otro tipo de cosas porque los campos no nos dan para para eso y con este agua mucho menos”, comentó Giordano.
“El hecho de tener prácticamente el cien por ciento del campo con agua desde diciembre hasta hoy, nos ha generado innumerables problemas que aun no los podemos resolver, porque el agua sigue viniendo”, señaló.
Con respecto a la pérdida en el ganado fundamentalmente hay cierta mortandad, que no es tan grande pero sí hay una pérdida en el kilaje de los que sacamos el año pasado para esta fecha, expresó Giordano.
“Hay mucha gente que está en la misma situación nuestra que tiene que malvender para poder sus vacas para poder paliar la situación”, dijo señalando que se torna cada vez más critica la situación.
CAMINOS SOLO POR EL CHACO
“Actualmente tenemos a los caminos del lado del Chaco porque nuestro campo está sobre el Paralelo 28, o sea que todos los caminos para llegar son a través de Chaco”, explicó, señalando que los caminos están cortados.