LA SUBA DEL DOLAR: ¿QUE RUMBO TOMARA EL GOBIERNO DE MACRI?
Mientras por estas tierras, los productores chaqueños integrantes del Grupo Agroperfiles observan con incertidumbre y preocupación lo que ocurre con la politica cambiaria, a favor y en contra, como es el caso de los ganaderos que sienten el aumento del precio del maiz y de otros insumos, a nivel nacional, todo el arco politico y económico analiza el caso.
El diario La Nación señala que el dólar alcanzó un nuevo pico y, con ello, sumado a la suba de tasas del Banco Central , volvió a crecer la expectativa de inflación para 2018. En un día de mucha tensión, el malestar reina luego de que en diez días la moneda local se devaluara en un 12%.
Con el objetivo de apaciguar la situación que atraviesa el oficialismo, la diputada nacional Elisa Carrió visitó Casa Rosada y lanzó: “Quiero llevar tranquilidad a toda la Argentina”. No obstante, resaltó su “preocupación” por la inflación y anunció que mañana se reunirá con el presidente Mauricio Macri .
La situación no repercutió sólo a nivel nacional, sino que las acciones de las empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta un 8%.
LA OPINION DEL PERIODISTA CARLOS PAGNI
Los principales conceptos:
- – A partir de ahora se va a definir qué es el gobierno de Macri. Esto le va a imprimir una identidad según su reacción.
– Hay una enrome pérdida de confianza; en la estrategia del Banco Central y en la de la política económica en general.
– Los inversores han decidido dejar de financiar el déficit de cuenta corriente. - – Hay un desbalance que indica que los dólares necesarios para la economía son insuficientes.
– La consecuencia es si se va a financiar con dólares el déficit fiscal.
– Hay que preguntarse si el Gobierno entiende la dimensión del problema.
– El gradualismo navegaba sin dificultades porque había financiamiento, se cortó por esta crisis de confianza. Un camino es el de operadores ortodoxos, ajustando las cuentas fiscales, subiendo las tasas de interés y enfriando la economía.
– La otra vía es más gradualismo, dejar que el tipo de cambio corra hasta que encuentre un techo y esa devaluación sea suficiente para pagar los dólares.
– Si se baja la inflación de golpe, con el 60% del gasto público indexado, se aumenta el déficit.
– El camino ortodoxo es inviable políticamente. Si los radicales no aguantaban el aumento de tarifas, no lo harán con más ajuste.
– La tasa del 33% lleva a una recesión. Se llega a una combinación complicada de recesión más inflación.
– Existe un problema de comunicación, Macri se encuentra en una encrucijada. La palabra del Presidente quedará expuesta, salvo que decida tener un ministro de Economía.
– De esta crisis sale otro Cambiemos. Esto no decanta solo, hay que emitir una señal hacia dónde ir. La crisis de financiamiento que no debía pasar, está pasando.
– Este es un grupo político que aspira a la representación de los pobres, se cuida de hacer una política de costos fiscales y sociales muy fuertes.
– Hoy no se puede hacer crecer la economía sin inversión privada y ello requiere que se bajen costos fiscales y laborales.
– Se necesita bajar la inflación sin sacrificar el crecimiento.
– La sensación es de enorme fragilidad, más un poco de mala praxis.
– La explicación la tiene que dar Macri, es una crisis importante que obliga al Gobierno a revisar su forma de comunicar este tipo de problemas y no hacer negacionismo.