FLETE EN TREN: ¿BENEFICIARA A LOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS?
El gobierno nacional viene impulsando la recuperación ferroviaria. La idea es ganarle, en el tiempo, la pulseada al transporte en camiones. Sin embargo, todo se centra en el eje Salta, llegando hasta Avia Terai, y de alli bajar a Tostado culminando en los puertos de Rosario. Por el momento, no hay luz verde para el ramal Avia Terai-Barranqueras. La pregunta es: ¿beneficiará el tren a los productores chaqueños?-
En un extenso articulo publicado por el Diario NORTE y firmado por el periodista Hipólito Ruiz, el gobierno nacional está decidido a poner mayor énfasis en el transporte de cargas ferroviario, y de esta manera jugarle una pulseada al camión, poniendo sobre la mesa un análisis de costos que se trasladarían a una mayor rentabilidad del productor.
Sabido es que por cada diez mil kilos de productos, por ejemplo, soja, 9.600 kilos se transportan por camiones y solo 400 kilos por tren.
Por eso, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich lleva en marcha un plan orientado a que el 15% de las cargas se hagan por trenes (hoy solo se hace el 4%) y se adelantó que inclusive –en el marco del proyecto Belgrano Cargas- se reduzca hasta el 50% el costo que implica en la actualidad el camión.
El beneficio de este cambio –señala una nota publicada en Ambito Financiero- será el de abaratar los costos de traslado de mercadería de todas las economías regionales y las pequeñas y grandes empresas. Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, el transporte de carga por tren es hasta 50% más económico que en camión.
“La prioridad es la línea Belgrano que ya está en marcha, que revitalizará a todo el norte argentino. Es un trabajo difícil porque no se trata sólo del cambio de las vías. Hay que adaptar la mayoría de los puentes para que puedan soportar el peso de los nuevos trenes”, le dijo a ese rotativo el ministro Dietrich.
EL CHACO, ¿LO VE PASAR?
A todo esto, es interesante que, sobre todo la clase política y los precandidatos a legisladores nacionales tomen en cuenta este detalle: se ha elegido la localidad de Avia Terai como un gran centro de acopio de materiales ferroviarios, como rieles y durmientes de cemento que llegan a Barranqueras. Sin embargo, ese material está destinado a la renovación de vías en territorio de Salta y de Santa Fe, hacia donde se dirigen las obras. No obstante, se avanza en la reconstrucción del ramal Los Frentones-Avia Terai que ya fue reparado pero encontró serios problemas con el tipo de durmientes utilizado. En ese lugar hay instalados centros de acopio en pleno proceso como el de la Aceitera General Deheza en Pampa del Infierno y en Avia Terai, desde hace varios años, la multinacional Bunge.
Así las cosas, todo indica que al menos por mucho tiempo, seguirá el forcejeo entre la Nación y la provincia del Chaco, por la reactivación del Ramal C3 del ferrocarril Avia Terai-Barranqueras, tendrá un último capítulo para “demostrar con números”, la importancia de la estación portuaria chaqueña para la salida de la producción de la región, tema sobre el cual NORTE viene haciendo énfasis desde hace tiempo, dice el rotativo.
LA PRIORIDAD PARA LA NACION
Hoy, la prioridad y la acción de la obra del ferrocarril, está puesta en el ramal que une el NOA, tomando como enlace a Avia Terai, y de allí hacia el sur para sacar la producción granaría a los puertos de Rosario.
Tan es así que la aceitera AGD, cuyo dueño Roberto Urquia -ex senador kirchnerista que sin embargo votó contra la Resolución 125- puso su ojo en el oeste chaqueño, más precisamente en Pampa del Infierno, donde está montando una gran planta de acopio que en su primera fase tendrá una capacidad de 22.000 toneladas.
Urquia había almorzado cierta vez con el intendente de esa localidad, Carlos Andión y le prometió hacer una inversión allí, cosa que está cumpliendo.
El empresario –que parece someterse al pensamiento de las generales de la ley que dicen que el poder económico necesita del poder político– antes de asumir como senador en 2003, fue concejal por la UCEDE de General Deheza (83/87); tres veces intendente de esa localidad (87/95); y senador provincial (99/2001).
En poco tiempo más, AGD Pampa del Infierno será un competidor muy fuerte de la multinacional Bunge, que tiene su planta en Avia Terai, justo en el triángulo que une los ramales C-12 y C-3.