Humo, sol rojo y esperando mejores condiciones desde hoy
Gran parte del país, especialmente el norte argentino, soportó por varios días –desde el pasado jueves—la presencia de humo en los niveles altos de la atmósfera pero que se fue visibilizando al dejar menor visibilidad.
En la jornada del martes, el humo en Chaco y en Formosa, bajó a niveles de la superficie confundiéndose con neblina.
Según explicó en declaraciones a Agroperfiles el ingeniero Hugo Rohrmann, especialista en temas hídricos, funcionario de la Administración Provincial del Agua –APA- y actual docente universitario, “estamos teniendo ya hace dos o tres días un cielo totalmente plomizo y se debe a grandes incendios que se están dando sobre Bolivia que ya son incontrolables”.
De hecho el Gobierno Nacional ha declarado emergencia nacional en la zona cercana a Santa Cruz de la Sierra, al oeste, pegado a Paraguay y pegado a Brasil. Son millones de hectáreas que están siendo afectadas y el viento entre los 2 y los 5 kilómetros de altura está haciendo entrar ese humo a todo el territorio argentino”.
El problema mayor está centrado en la falta de precipitaciones en la región, lo que sumado a las heladas del invierno, dan como resultado una gran masa de vegetación potencialmente combustible. Ahora, con las altas temperaturas, la baja humedad en el sistema y la falta de recursos para contener a tiempo los incendios, la situación se ha vuelto descontrolada.
Esta particularidad que ha provocado en el ambiente se ha extendido por el territorio nacional, y ha llevado intranquilidad a la población que teme por la salud respiratoria. Sin embargo, el especialista sostiene que si bien es probable que la altura de la nube de humo evite complicaciones mayores en la salud de la población, sí se deben tomar las precauciones necesarias con respecto a la baja visibilidad que genera en las rutas.
ALIVIO DESDE HOY
Ante la situación que se vive, la gran esperanza es la llegada de las lluvias que puedan aplacar los inmensos incendios que provocan este fenómeno. Sobre este tema, Rohrmann sostiene que “el miércoles, jueves hay posibilidades de lluvia, pero hay que ver dónde empieza. Siempre las precipitaciones se mueven de Oeste a Este entonces, si yo en Resistencia tengo pequeñas probabilidades, tengo que escribir en el pronóstico que hay probabilidades, en todo caso con bajo porcentaje. Mientras entre un frente frío como el que se está anunciando para el miércoles, siempre hay alguna posibilidad de precipitaciones”.
LLUVIAS; RECIEN EN OCTUBRE
Las mayores expectativas están puestas en la llegada del mes de octubre, en el que históricamente el registro de precipitaciones es mayor que el resto del año, y podría traer el alivio tan ansiado por el sector productivo.
Igualmente, los especialistas esperan el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, que según dicen tiene una gran precisión en el primer mes, y podría dar una idea más acabada de qué esperar para el comienzo de la temporada de lluvias.