La semilla fiscalizada de algodón se paga sola
Por Santiago Casares (*)
El análisis conjunto de los aspectos economicos y agronomicos de la semilla utilizada, nos muestra que estos juegan un papel fundamental en el resultado final del cultivo.
Un tema recurrente al inicio de cada campaña algodonera es que semilla utilizar. Esta puede ser de dudosa procedencia (bolsa blanca) o fiscalizada y certificada por el INASE. El siguiente análisis, profundiza en los beneficios económicos y agronómicos del uso de semilla fiscalizada y los costos comparativos de tan distintas fuentes de semilla, para concluir que la ecuación costo – beneficio para el productor se inclina claramente hacia la primera.
Aspectos económicos:
En los próximos párrafos se analizan por un lado, el costo comparativo de los dos orígenes de semilla y por otro, los probables ingresos generados con estos dos tipos de semilla.
La bolsa de semilla fiscalizada de 240.000 semillas (23 a 24kg/bsa.) tiene un mínimo de 80% de PG, su precio es 83USD/bsa. Normalmente se siembran 180.000semillas/ha (18kg/ha; 1,33has/bsa.).
Una bolsa blanca de 30kg, de calidad normal para este tipo de semilla (65/70% de PG), según comentarios de mercado costaría unos 50USD/bsa. Normalmente los productores que usan esta semilla siembran más cantidad por la calidad por la falta de certeza sobre la calidad y variedad sembrada, buscando compensar estos déficits con mayor número de semillas/ha, utilizando entonces una relación de 0,85/0,9 bolsa de 30kg/ha, esto es 1,1ha por bolsa.
En consecuencia, la diferencia de costo de usar semilla de estos dos orígenes sería para el productor:
USD/Bolsa | Has/Bolsa | USD/ha | |
Semilla Fiscalizada | 83 | 1,33 | 62 |
Semilla Bolsa Blanca | 50 | 1,1 | 45 |
Diferencia SF – BB | 17 |
*a los fines de este análisis se tomó una región promedio para el cultivo de algodón en el país entendiendo que puede haber “n” cantidad de situaciones diferentes.
Por otra parte, el costo de producción total promedio de algodón en secano con tecnología media, incluyendo un arrendamiento de 160USD/ha, cosecha y desmote y semilla fiscalizada, es de USD/ha 1.117USD/ha. El mayor costo de la Semilla Fiscalizada, 17USD/ha, representa el 1,5% del costo total.
La bibliografía indica que los resultados de cultivos de algodón uniformes en tiempo, espacio y variedad, logran rendimientos de fibra por hectárea significativamente superiores y de mayor calidad que los obtenidos de cultivos de algodón desuniformes debido a una implantación larga en el tiempo y despareja en el espacio, producto de semilla de inferior poder germinativo y con variedades contaminadas.
Ya el Doctor Donald F. Wanjura (año 1.969; Lubbock, Texas) en su publicación “Field Environment and Stand Establishment” pudo establecer el “Efecto del tiempo de Germinación sobre el Establecimiento y la Producción del cultivo” según se ve a continuación.
Días de | Sobrevivencia | Rendimiento |
Germinación | Relativo | |
5 | 87% | 100% |
8 | 70% | 46% |
12 | 30% | 29% |
Ensayos realizados por Gensus confirmaron productividades mucho más altas en semilla fiscalizadas que en semillas bolsa blanca de similar variedad (Nuopal)
Tratamiento | Kg. Fib/ha |
Bolsa Blanca | 633 |
Bolsa Fiscalizada | 960 |
La diferencia en el costo de semilla equivale a 10kg de fibra/ha. La producción media de fibra es 740kg/ha por lo que el mayor costo de la semilla fiscalizada representa sólo el 1,4 % de la producción.
CONCLUSION:
En otras palabras, con un mayor costo del cultivo de solo el 1,5%, el cultivo proveniente de semilla fiscalizada produce hasta un 50% más de fibra que otro cultivo similar pero originado por semilla bolsa blanca.
Causas
La causas de las diferencias de rinde logradas son la larga lista de beneficios agronómicos y básicos, de usar semilla fiscalizada en lugar de semilla bolsa blanca
- Mayor velocidad de emergencia y vigor de plántulas. Por mayor poder y energía germinativa de la semilla.
- Uniformidad del tamaño de plántulas. Cuando las semillas nacen todas al mismo tiempo, se logra tener mejor uniformidad en altura y tamaño de plántulas. Esta condición es indispensable para que cada planta en el futuro pueda tener el mismo potencial de producción y se pueda uniformizar el cultivo. Caso contrario las plantas pequeñas pueden actuar simplemente como malezas, produciendo muy pocos frutos y restando capacidad productiva a las demás.
- Menor tiempo en establecer el stand definitivo de plantas. Es de suma importancia establecer en el menor tiempo posible un stand definitivo de plantas para alcanzar el 100% de potencial de rendimiento.
- Anticipo de cosecha. Un nacimiento rápido y vigoroso nos garantiza que las plantas van a crecer y desarrollarse normalmente y se cumplirá el ciclo de la variedad sembrada y así llegar a cosecha entre 15 días (ciclos cortos) y 30 días antes (ciclos largos), respecto de un cultivo desuniforme y/o con densidad baja de plantas debido a una mala implantación.
- Facilidad de defoliación. Cuando las plantas maduran todas al mismo tiempo, la defoliación se facilita ya que las hojas están todas en la misma etapa de senescencia y necesitan idénticas dosis de defoliante.
- Facilidad de cosecha. Las maquinas cosechadoras pueden trabajar a ritmo constante y sin atoramientos cuando el cultivo es uniforme en tamaño de plantas, densidad y maduración.
- Mayor rinde por hectárea. Si no hay fallas en germinación y se logra interceptar 100% la radiación solar por unidad de superficie, se obtendrá un mejor rinde final del cultivo.
- Mayor Uniformidad en parámetros de calidad hilandera de la fibra obtenida. Plantas iguales producen frutos iguales y por ende la fibra obtenida es similar en longitud, grosor, resistencia, etc. Eso permite a la industria textil poder trabajar con calidades bien definidas para elaboración de sus hilados, y en el caso del comercio de fibra hacia otros países se facilita ofrecer una mercadería uniforme en calidad y cantidad.
- Mejor control de rebrotes pos cosecha. Si existen diferentes diámetros de tallos (por diferencia en el tamaño de plantas debido la calidad), entonces el vigor de los rebrotes también será diferente y el manejo de los mismos se puede dificultar en lotes que se producen bajo el sistema de siembra directa.
- Pureza Genética. Todos los lotes de producción de semillas son controlados por Gensus desde antes de la siembra y durante todo el ciclo del cultivo, y luego ,durante el la cosecha, desmote, deslintado y almacenamiento, a los fines de evitar cualquier posible contaminación con otras variedades.
- Semillas libres de enfermedades. El monitoreo de lotes durante la campaña de producción es un requisito indispensable para descartar aquellos que puedan llegar a tener síntomas de enfermedades transmisibles (Ej.: Ramulosis, Bacteriosis).
- Semillas libres de lagarta rosada: La semilla fiscalizada de Gensus es controlada para evitar la presencia de esta plaga en las mismas.
- Alta germinación y Vigor. Durante el proceso de deslintado Gensus realiza continuos análisis de la semilla para detectar cualquier alteración en el Poder germinativo. Lo mismo luego del embolsado se sacan muestras de cada lote de semilla para entregarla con trazabilidad y muy buen poder germinativo y vigor garantizado, con valores superiores en más de 10 puntos que las exigencias de ley
- Tratamiento Profesional de Semillas: la semilla de algodón en Gensus, es deslintada con el máximo cuidado y curada de manera uniforme con máquinas de última generación con fungicidas e insecticidas de máxima calidad. Finalmente son recubiertas con un polímero de alta adherencia (perlado) que protege estos terápicos hasta su llegada al suelo, protegiendo la semilla e impidiendo su liberación al aire que pueda afectar a quienes manipulan las semillas, mejorando también la fluidez de la semilla en la sembradora lo que incrementa la uniformidad de la distribución.
- Garantía y Respaldo del semillero proveedor. Las bolsas deben ir rotuladas (por ley) e identificada por lote de origen. La semilla bolsa blanca no tiene ninguna posibilidad de reclamo.
- Asistencia Técnica. Gensus llega al productor algodonero con las recomendaciones de las mejores prácticas agronómicas que permitan lograr cultivos de altos rendimientos y de esa manera maximizar los beneficios económicos.
- Programa de Mejoramiento genético. A través del reconocimiento de la propiedad intelectual, es posible destinar recursos para obtener nuevas y mejores variedades.
Puedan existir otras razones por la cuales se siga escogiendo sembrar semilla bolsa blanca (quizás las provenientes del no pago de impuestos y otras cargas), pero analizado en forma conjunta el mayor costo relativo de la semilla fiscalizada con su rendimiento, producto de los enormes beneficios agronómicos, los primeros son largamente compensados, generando una rentabilidad muy superior al productor algodonero.
(*) Ing. Santiago Casares, Director de Cazenave & Asociados y Gensus SA