La Cátedra de Producción Lechera de la UNCAus que lidera el médico veterinario Pablo Marini, a la par de trabajar acompañando al desarrollo de la actividad en pequeños productores de la provincia del Chaco, suma un nuevo ingrediente que es el analizar en los potenciales consumidores las razones por las cuales consume poca leche local, ya sea por falta de oferta o por alguna otra razón.
Para ello, “hemos logrado la enorme colaboración de la carrera de Licenciatura en Psicología que harán este trabajo”, adelantó al programa Agroperfiles Radio Pablo Marini.
UN PROGRAMA EN MARCHA
La articulación de la universidad Uncaus y las escuelas agropecuarias de la provincia es una de las llaves para creer que se puede iniciar el cambio educativo para que las nuevas generaciones de futuros profesionales o trabajadores del ámbito productivo entiendan e incorporen el concepto de que se puede hacer lechería en el subtrópico con herramientas diferentes a los que siempre se planteó Marini.
UN TRABAJO A CAMPO
El catedrático comentó que han decidido acudir a los productores junto a un equipo de la licenciatura de psicología, de esta manera acercarse a ellos y conocer sus limitaciones y potencialidades. “es importante conocer cuáles son las resistencias, los errores que no se deberían haber tomado y profundizar en las áreas que con lo técnico no se llega a abarcar”, añadió.
“Necesitamos trabajos interdisciplinarios serios que nos ayuden a avanzar y profundizar para que el Chaco tenga lechería”, dijo a Agroperfiles.
El profesor explicó de qué manera están trabajando junto a docentes investigadores de la licenciatura: “Mientras el equipo lleva adelante lo técnico puro, ellos van charlando con la familia del productor, interpretando la situación, esto abre un campo importante de entender dónde y porque está la resistencia”. “Debemos trabajar para ser eficientes y multiplicar los productores lecheros, visibilizar eso en la provincia”, se propuso.
En la carrera de la Uncaus, armaron un equipo de trabajo que involucró ordeñadores, profesores, directores y alumnos de ambas instituciones.
De este modo se lograron resultados positivos, que podrán ser utilizados para planificar, comparar y tratar de mejorarlos
Pablo Marini, profesor titular de la catedra Producción Lechera de la Uncaus explicó sobre el acompañamiento que se está llevando a cabo desde la carrera a los pequeños productores de ganado para la cuenca lechera.
“Estamos convencidos de que Chaco puede ser una provincia que produzca leche” dijo el médico veterinario.
“La necesidad de acompañamiento, no es solo una visita, se necesita continuidad en el trabajo del productor. Hay una larga lista de problemáticas con las que tiene que lidiar, no es solo dejarle la receta de lo que tiene que hacer”.
En Chaco está claro que hay un mercado interesante, hay productores que venden en la ruta, se ve la necesidad y la capacidad de la provincia, podríamos crecer mucho más”, señaló el profesional.