En el día de ayer debido a las intensas precipitaciones registradas en la Alta cuenca durante el fin de semana se produjo una importante crecida que ocasionó el cierre del paso de chalanas en el paso fronterizo de Aguas Blancas-Bermejo y se registraron desbordes en ambos lados de la frontera argentino boliviana.
Así señala el reporte emitido por el Sistema de Información Hidrológica de la Comisión Regional del Bermejo –COREBE-.
La altura máxima registrada en la estación Aguas Blancas el día 19/02/2024 a las 8 fue de 7,70 metros superando la altura de la crecida histórica de 7,60m registrada el 25/01/2000.
En tanto en la estación Pozo Sarmiento el pico se registró a las 20 del día 19/02/2024 con una altura máxima de 7,26m con un caudal estimado de 8.700 m3/seg.
En la estación Embarcación (Salta) el pico se registró a las 24 horas del día 19/02/2024 con una altura de 4.33 metros.
Actualmente los niveles en las cuencas del Alto Bermejo, Grande de Tarija, Iruya-Pescado y San Francisco se encuentran en baja y la onda de crecida se está trasladando por el Chaco Salteño (este de la Provincia de Salta).
Teniendo en cuenta la magnitud de los caudales transportados se recomienda mantener avisadas a las localidades ribereñas ubicadas entre las estaciones Embarcación y El Sauzalito.
LOS NIVELES EN EL SAUZALITO, EN ALZA.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a 96 horas prevé en la cuenca alta la ocurrencia de tormentas aisladas para los próximos tres días, mientras que en la cuenca inferior no se esperan lluvias para los próximos cuatro días.