Se inició la cosecha de arroz, y en zona inundada, se perdieron 5 mil hectáreas.
Con un clima que por estos días acompaña, productores arroceros de Corrientes iniciaron la zafra del producto, con rindes que se espera mejoren con la cosecha de lotes que se están entregando.
El grueso de la zafra será en el mes de febrero. Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) estiman que se perdieron unas 5 mil hectáreas de las 10.000 que se vieron afectadas por la inundación reciente, comentó a Agroperfiles el titular de la entidad, Jorge Borsatto.
“En determinadas zonas, algunos productores están iniciando la cosecha pero el grueso sería en febrero”, señaló, indicando que el rio sigue en bajante donde inundo en enero. “Y allí sí, el panorama es otro. La mayoria de los lotes se pueden perder, y estuvimos calculando que de las 10 mil que se inundaron, se perderían unas 5 mil por lo menos. De allí habría que ver que puede dar las otras en cuanto a rinde”, señaló a este sitio.
Ya en la campaña anterior, la 2022/2023, Corrientes bajó la superficie implantada en el orden del 13%, con 84.000 hectáreas sembradas, siendo la más baja en las últimas trece campañas.
La producción, fue de 452.845 toneladas, marcando un descenso frente a las 629.230 toneladas producidas en la campaña 2021/2022, y también fue la más baja en tres campañas.
Ahora, la superficie estimada para la actual campaña fue de 90.000 hectáreas pero se habrían alcanzado a implantar 87.000 según datos del sector privado.
Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) estiman que los rendimientos caerían, por lo menos, un 20%. Esto haría que de los 7.500 kilos por hectárea que tiene la provincia como promedio general, esta cosecha arroje un rinde de unos 5.000 kilos.
EL CHINCHE DEL TALLO ATACÓ MUCHO MAS AHORA
En cuanto al ataque de la plaga del chinche del tallo del arroz, Borsatto comentó que es un problema más que enfrenta el productor en estos tiempos. Indicó que en esta campaña hubo más ataques que el año anterior, sobre todo en estadíos más tempranos de la planta.
“Recorriendo lotes hemos visto manchones donde los productores tuvieron que fumigar tres veces para poder controlar, y eso implica un costo más. Veremos al momento de la cosecha el daño que pudo haber ocasionado esta plaga”, indicó.