Tractorazo contra la quita de subsidios en Alemania
Varios miles de agricultores se concentraron en Berlín en una nueva jornada de protestas para demandar al Gobierno alemán que no suprima los subsidios al diésel para el sector agrícola, según informó la cadena de noticias Euronews.
Las organizaciones ecologistas piden que se apueste por el mercado europeo y una agricultura sostenible.
Unos 10.000 agricultores de toda Alemania se concentraron este lunes con numerosos tractores en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el centro de Berlín, tras ocho días de protestas en la capital alemana.
Los agricultores llevan días protestando contra los planes del Gobierno alemán de recortar los subsidios al diésel para el sector agrícola. Aunque el Gobierno reculó el 4 de enero y prometió reducir los subsidios de manera escalonada durante los próximos tres años, los agricultores sostienen que esto no es suficiente.
Phillip Osswald, agricultor de 24 años, dijo a Euronews que los trabajadores del campo preferirían no depender de los subsidios, pero advierte que, sin ellos, muchos perderían su oficio y Alemania tendría que aumentar su volumen de importaciones. “A nadie le conviene importar en exceso productos del extranjero que no se han producido según los estándares que hemos seguido durante 30 o 40 años”, señaló.
Osswald instó a la gente a “escuchar de verdad, y a no limitarse a asentir con la cabeza y tragar con todo”. También tuvo palabras para el líder del partido liberal (FDP) y ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, que hace algo más de una semana se mostró muy crítico con las protestas de los agricultores y les indicó que habían “perdido el rumbo” y debían “regresar” al camino correcto. “Bueno, con sus políticas y sus índices de popularidad en este momento, creo que son ellos quienes han perdido el rumbo”, dijo Osswald.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmóen un videomensaje el sábado que su Gobierno “toma en serio los argumentos de los agricultores”, e insistió en haber propuesto “un buen compromiso”. También mostró su apertura al diálogo para determinar “qué más se puede hacer para que la agricultura tenga un buen futuro”. Los líderes de los grupos parlamentarios de los tres partidos gobernantes planean reunirse con representantes de los agricultores, si bien la retirada completa del plan de recortes de subsidios no parece estar sobre la mesa.
La protesta de este lunes estuvo marcada por un ambiente de tensión. Muchos asistentes lucían banderas nacionales y algunos portaban pancartas con lemas de extrema derecha.
Énfasis en el mercado comunitario para lograr una agricultura “más respetuosa con el clima”
Martin Hofstetter,experto en política agraria de Greenpeace Alemania, indicó que el 50% de los ingresos de los agricultores alemanes provienen de subsidios agrícolas y advirtió que, “tal como se pagan actualmente, a largo plazo no tienen sentido, y los agricultores también lo saben”.
“Está claro que nuestra agricultura debe ser más respetuosa con el clima, más adaptada al clima, responder al cambio climático y volverse más ecológica”, añadió Hofstetter, a un tiempo que señaló que no cree que muchas explotaciones agrícolas detengan repentinamente sus actividades si se reducen los subsidios, sino que “emergerá una mayor atención hacia el mercado regional en Europa”.
“420 millones de residentes de la UE quieren productos de alta calidad, por lo que deberíamos centrarnos más en ellos y menos en competir con China o Brasil en el mercado mundial”, dijo a Euronews el experto en agricultura de la organización ecologista.
Hofstetter también apuntó a la necesidad de que Alemania emprenda “una reestructuración” de la ganadería. “Sabemos que en el futuro podremos tener muchos menos animales, simplemente por razones climáticas”, añadió, subrayando la importancia de que las granjas tomen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, que ya se ha vuelto “incontrolable”.