Se espera una magra cosecha de miel orgánica y convencional
“Estamos en vísperas de una magra cosecha de miel tanto orgánica como convencional”, estimó en diálogo con Agroperfiles el técnico Daniel Codutti, asesor técnico de la Cooperativa de Productores Apícolas de Margarita Belén.
El principal motivo de esta pésima cosecha, es que prácticamente hace tres meses que en la zonas productivas, “viene lloviendo de seguido, cada 3 o 4 días, y eso hace que se lave el néctar de las flores y entonces las abejas no pueden recolectarlo”, explicó.
Entonces, prácticamente “hoy no sé si se llegará ni a 5 o 10 kilos por colmena”, estimó Codutti. Comparativamente, a esta misma fecha del año pasado, “ya estábamos con 20 kilos”. A la par, “estamos esperando porque en enero tenemos una floración del quebracho, pero si sigue lloviendo prácticamente se pierde la cosecha total digamos”, aseguró el productor apícola.
LA OTRA AMENAZA
También “estamos viendo con alta infestación de barroa, que es el principal problema sanitario que hay en nuestra zona, a pesar de que se hicieron los tratamientos sanitarios allá en septiembre y octubre donde tuvimos monitoreando y vemos que hay alta expectación”.
“Hay poca miel, pocas reservas en las colmenas, entonces se está haciendo un trabajo ahí de tratamiento y de consejo para ver cómo atenuar este golpe en las colmenas, pero más que eso te comento también como para que tenga una idea, el año pasado, ya se tuvo un incremento de los insumos y bueno, la miel prácticamente no subió como se tuvo una buena cosecha de 28-30 kilos en colmenas de producción convencional, el punto de equilibrio adhesivo es la cantidad de kilo de miel, que se necesitan para cubrir los gastos de combustible”, añadió.
COSTOS Y COMPARACIÓN
“Alimentación, sanidad, mano de obra temporal y la reposición de marco de cera, el 50% de recambio de reina y todo lo que es la extracción y los tambores se han incrementado en sus costos notablemente”, expresó.
Como productor, “yo necesitaba el año pasado 16 kilos de miel para cubrir todo eso, bastó a un valor de la miel a 450 pesos que es lo que se vendió una miel oscura el año pasado en una zona a granel en tambores”.
Este año “algunos insumos se siguieron incrementando, pero hoy estamos hablando de que la miel convencional está en 1.100 pesos más o menos y el punto de equilibrio estamos en 14 kilos y medio de miel, se bajó un poco, pero porque se incrementó el precio de la miel y el combustible que valía 350 pesos ahora está a 890 pesos.
AUMENTOS SIDERALES PARA PRODUCIR
“Una reina que valía 3.000 pesos hoy tenemos que hablar hasta 7.500 pesos, y una cera que valía 2.500 pesos el kilo ahora se fue hasta 6.000 pesos, lo mismo que por ejemplo, un tambor vacío que valía 18.000 pesos. ahora está en 64.000 pesos”, graficó Codutti a la hora de explicar los aumentos de costos.
En cuanto a la producción orgánica, “el año pasado el punto de equilibrio eran 12 kilos de miel por colmena, con los diferentes costos y ahora también se tiene un problema que surge por el tipo de cambio, que varió, yt se tiene un incremento en el precio de la miel que hoy estamos hablando de 1850 pesos más o menos pero con los nuevos costos hoy el punto de equilibrio sería 6 kilos de miel”.
Principalmente lo que vemos este año es que es muy mala a pésima la cosecha, y lamentablemente podemos decir que prácticamente la cosecha está perdida”., concluyó Codutti en diálogo con Agroperfiles.
Que triste la situación de los productores apícolas todos los gobiernos son iguales hablan de las economías regionales y los matan como hablan de la casta no la tocaron más de lo mismo pobre argentina
En el lugar que yo tengo mis colmenas zona de cruz del eje fue malisimo x falta de lluvias solo llovió 25 ml en tda la temporada