Encefalomielitis equina: “SENASA levantó la obligatoriedad de vacunación y no hizo controles”, dicen los productores
La situación generada por la aparición de casos de “encefalomelitis equina” reconocidos por el SENASA en Corrientes y Santa Fé, genera preocupación en los productores del norte argentino, que no dudan en poner en tela de juicio las razones por las cuales el organismo sanitario sacó del calendario de vacunación esta inoculación contra esta enfermedad.
“Hace más de 15 días están muriendo equinos como moscas, rodeos completos, y resulta inentendible como todavía se ven movimientos por domas y carreras sin ningún control”, señalaron productores oriundos de Santa Fé.
La Encefalitis Equina es una zoonosis y es una de las enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito , la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.
“El SENASA eliminó hace unos años la obligatoriedad de vacunación y dejó de lado el control, además tampoco quedaron vacunas en reserva”, se quejaron los productores.
“Lo inentendible (que uno se desayuna ahora con esto) es que hayan quitado esta vacuna del calendario siendo tan complicada y sin cura la enfermedad…. y que lo transmita un mosquito o vectores similares lo hace mas grave aún”, comentó otro productor de la zona de Castelli, Chaco.
“Negligencia indefendible de quienes tienen la responsabilidad de prevenir esto”, dijo otro productor ganadero de Corrientes.
“Y si no había más casos y por ello levantan la vacunación, entonces debieron resguardar las fronteras con las zonas infectadas y establecer las áreas de amortiguación”, propuso otro productor del norte de Santa Fé.
Otra productora de Chaco, dijo que “para mí se debería si o si empezar a actuar frente al drama en forma urgente pero después también aunque sea una vez mirar hacia atrás y establecer responsabilidades”.