La textil que quiere cambiar el paradigma en la captación de los empleados
Se trata de Altotek, cuya planta industrial se instaló en Puerto Tirol y fue inaugurada este fin de semana, trata de encontrar una solución al problema de la mano de obra capacitada.
“La mano de obra calificada puntualmente para la industria textil es muy particular, específica y difícil de conseguir. En el 80% de los casos es mano de obra extranjera, de Bolivia o Paraguay. Queremos romper ese paradigma y contratar mano de obra 100% local de las provincias de Chaco y Corrientes”, dijo Rodrigo Ojeda, de Altotek y además presidente de la empresa Punto Medio S.A.
Se trata de una de las cuatro plantas de este tipo existentes en la Argentina y la única del Norte Grande. Genera 120 empleos para llegar a los 750 con una producción mensual de 18.000 pantalones, 15.000 remeras lisas de algodón, y 50.000 prendas lavadas por turno.
Rodrigo Ojeda, explicó que desde la empresa hacen hincapié en el modelo industrial que promueve la provincia, con el gobernador Jorge Capitanich al frente. “Damos fe que hacen hasta lo imposible para promover los sueños más profundos de los emprendedores y, como yo y mi socio, hay muchísimos otros esperando a que los despertemos para poner en marcha al país”, expresó.
El gobernador Jorge Capitanich presidió la inauguración de la planta textil Altotek, ubicada en el parque industrial de Puerto Tirol y que produce prendas de vestir a gran escala.
La inauguración permite que la provincia cuente con una cadena de valor textil totalmente integrada, que va desde la producción de semillas de algodón hasta la confección de prendas.
La empresa está completando certificaciones para trabajar para marcas como Forever 21, Joma, Tascani, y New Balance entre otras.
El gobernador destacó además el rol del presidente de la empresa, Rodrigo Ojeda, quien participó activamente de las gestiones para lograr este hito: “insistimos por distintas vías hasta que tu creatividad, asociativismo y visión estratégica nos ha permitido tener hoy la realidad de que muchos de nuestros trabajadores y trabajadoras puedan llevar un plato de comida todos los días a la mesa con la dignidad del esfuerzo”, expresó.
PRODUCTOS DE PRIMERA MARCA
Con su capacidad instalada y potencialidad productiva, la fábrica permitirá ubicar en el mercado local productos de primera marca internacional, además de posibilitar la generación de nuevos emprendimientos regionales por la instalación de un lavadero industrial e incrementar la productividad de los talleres comunitarios de confección textil.
“Tenemos que sentir orgullo por nuestros empresarios y por nuestros trabajadores, por la existencia de emprendedores en un contexto absolutamente adverso”, remarcó el gobernador.
PROMOCION INDUSTRIAL
La instalación de la fábrica fue posible gracias al régimen de promoción industrial que posee la provincia del Chaco, donde se destaca la exención de impuestos provinciales, bonificación en los servicios públicos, reintegros en la inversión para la instalación y bonificaciones por incorporación de trabajadores y trabajadoras.
En tanto, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton destacó que Altotek tiene “un sabor especial”, al considerar que es “el claro ejemplo de que pensamos la provincia a largo plazo y tenemos un desarrollo estratégico pensado por el gobernador Capitanich que tiene perseverancia e insiste para que se lleve adelante”.