El campo y la política en la visión del periodista Matías Longoni
Matías Longoni es un periodista agropecuario que ha dedicado su vida al periodismo especializado en agro, director del sitio Bichos de Campo, autor de libros y ganador de múltiples premios, entre ellos el premio FOPEA al periodismo de investigación.
En diálogo con El puente, programa que se emite por LT 16, habló sobre el triunfo de Milei en las PASO, su mirada con respecto a los tres candidatos a presidente y las políticas agropecuarias que proponen cada uno de ellos.
“No me pareció extraño el resultado de Milei, claramente este voto es una expresión de repudio y cansancio hacia la política por parte de la ciudadanía, hacia el oficialismo y peronismo que conducen este país hace rato”, dijo el periodista que estará este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña disertando en las jornadas agronómicas organizadas por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco.
Con respecto al líder por la Libertad Avanza, considera que fue esa “expectativa” que él genera, lo que le permitió posicionarse en ese lugar, pero que, de todas formas, todos los partidos deberían tomar estos resultados como un llamado de atención, “Es necesario que se involucren más en los problemas territoriales de las personas de este país, que son muchos, y que sufren cotidianamente entre muchas cosas, la economía” afirma.
“Los políticos te explican la crisis y no la resuelven, entiendo que los resultados pueden ir para cualquier lado porque la gente está muy enojada, y que su voto será más racional y menos emotiva”, explica Matías Longoni.
POBREZA DE PROPUESTAS
A la par, apuntó a que cualquiera de los tres candidatos que están en línea pueden llegar a consolidarse si el oficialismo se recompone, la oposición se reconstruye y Milei seguirá estableciéndose como hasta ahora. “A mi juicio los tres son muy pobres, no me gustan ninguno de las opciones, pero es lo que tenemos y así funciona nuestra democracia”, sostiene.
“Con respecto a las políticas agropecuarias que proponen, más allá de los problemas actuales, los tres se pronunciaron enfáticamente, Milei diciendo que las retenciones son un robo y que las va a terminar desde el primer día, Patricia Bullrich señala lo mismo, y Sergio Massa en un tono dialoguista con el sector agropecuario, no hay algún candidato peligroso, como por ejemplo, Cristina Fernández que estaba convencida que el campo era algo que debía enfrentarse, desde mi razonamiento, son ganancias para el sector agropecuario, es un resultado positivo después de tantos años de luchas y desaciertos”, afirma el periodista agropecuario.
Desde su punto de vista, sostiene que el agro ha ganado cierto reconocimiento social ya que se entiende que la situación económica que atraviesa el país tiene mucho que ver con la sequía sufrida, y por tal situación el actual ministro de Economía tuvo que recurrir al FMI para buscar fondos.
EL CAMPO DEBE ANDAR BIEN
“Se está empezando a entender que el campo tiene que andar bien para poder generar los dólares que el país necesita, si a esto se le suma la disminución de las retenciones como se propone, entonces es una batalla cultural ganada”. “Cualquiera de los candidatos que llegue va a tener una política más aperturista, una vez que se resuelva la crisis mayor económica que genera incertidumbre a todos y paraliza las situaciones, todos tienen en claro que Argentina necesita exportar y para eso producir”, dijo.
LA AGENDA DEL AGRO
Los tres candidatos coinciden con la agenda que les propone el agro, quienes reclaman por las retenciones y el tipo de cambio, lo cual si bien son dos requerimientos del sector productivo en Argentina, solo son medidas de organización macroeconómica. Ante esta situación, el Matías manifiesta su descontento ya que considera que el campo tiene un gran abanico de problemáticas para solucionar.
“Lo que si me molesta es que los candidatos creen que con esto se resuelve el tema y que al campo lo van a arreglar solamente con estas dos propuestas; hay un montón de políticas agropecuarias para hacer que tienen que ver con infraestructura, el mantenimiento en las zonas rurales, bajar los impuestos provinciales, acuerdos de libre comercio, hay que reconstruir el INTA, actualizar tecnológicamente los insumos que produce el agro, y proveer políticas agropecuarias que cuiden el cultivo regional, hay muchas cuestiones más importantes por resolver, en la economía regional las retenciones son una discusión secundaria, hay otras cosas que afectan a los productores, las retenciones son más un problema para los maiceros o sojeros, el algodón solo tiene un 5% de retenciones”.
Finalmente, considera que el sector agropecuario no está proponiendo las problemáticas reales a los candidatos, sino que se hacen postulados de propuestas macro o generales, que no son las más indispensables para cambiar.
Solo quisiera saber a titulo de que el campo se siente “distinto” y todo lo que sean impuestos u aranceles les parece injusto.todos pagamos impuestos,incluso los pobres atraves del IVA que si es un impuesto regresivo e injusto del que ningún candidato habla ni por casualidad no sea cosa que alguien se acuerde de él famoso cambio FISCAL que nadie se atreve a nombrar y pasan los años…
La presión impositiva es elevadísima, para todos los sectores.
Pero para el agro es “confiscatorio” las mal llamadas retenciones son en realidad un impuesto a la producción.
Este año con la sequía perdimos como en la guerra, pero el gobierno cobró el 33 % de lo poco que cosechamos.
Nosotros cobramos un IVA de 10,5% pero la AFIP NOS retiene el 8 % y solo nos queda el 2,5 %
¡ Estás poco informado !